Arranca el Programa Nacional para el Fomento de la Lectoescritura

Lectoescritura: Convocatoria a científicos y estudiosos a proyectos. ‘Golpe de timón a visión neoliberal’. Compromiso con el conocimiento y medio ambiente

Regeneración, 11 de enero de 2020. Bajo la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las secretarías de Educación Pública y de Cultura lanzaron el Programa Nacional Estratégico de Educación para el Fomento de la Lectoescritura.

Promover la lectoescritura

El objetivo es que la comunidad científica nacional aporte una serie de investigaciones que promuevan la lectoescritura.

Esto, a fin de proporcionar a los mexicanos y en especial a los educandos elementos que les permitan desarrollar la expresión hablada y escrita para su desarrollo.

El titular de la Coordinación Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, anunció los componentes del programa.

Explicó que participan las tres instituciones dentro del Programa Nacional para la Inclusión y la Paz.

Mismo que tiene como finalidad ayudar a resolver los retos más apremiantes de la sociedad mexicana.

La directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, aseguró que:

«Con este programa se está dando un golpe de timón eliminando una visión neoliberal…»

«…y hoy la ciencia está comprometida con el avance del conocimiento sin dejar a un lado los temas de protección al medio ambiente».

Estudiosos podrán aportar sus investigaciones

Sara Corona Berkin, coordinadora del programa por parte de Conacyt, informó que en la página web de la institución ya existe la convocatoria abierta para que los estudiosos aporten sus investigaciones que ayuden a fomentar la lectoescritura entre los mexicanos.

Convocatoria a proyectos semilla

Por su parte la directora de Desarrollo Científico del Conacyt, Carmen de la Peza Casares, señaló que la convocatoria “apoyará proyectos semilla donde la producción de conocimiento parta del diálogo horizontal entre investigadores, profesores y comunidades”.

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Cabe destacar que las propuestas seleccionadas en la convocatoria del Pronace de Lectoescritura para la Inclusión Social recibirán de manera inicial hasta 100 mil pesos y contarán con cuatro meses para el diseño de los proyectos.

La Convocatoria 2019-08, el enlace:

PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA ORIENTADOS AL FOMENTO DE LA LECTOESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Posteriormente, podrán postular a la segunda fase para recibir un monto máximo de 2 millones de pesos anuales y hasta por tres años.

El tope presupuestal es de 100 millones de pesos con posibilidad de una ampliación.

La convocatoria cierra el 17 de enero de 2020, aunque se está analizando una prórroga, y sus pormenores pueden ser consultados en el portal del Conacyt. www.conacyt.gob.mx

Explicó que la idea es que participen las instituciones gubernamentales en coordinación con la comunidad científica y el gobierno.

Pero con la participación de la sociedad para la integración de políticas públicas en la materia, se indica.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, aseguró que:

«la lectoescritura nos construye como sociedad y la idea es que a partir del conocimiento se logre una revolución de conciencias para integrar una nueva conciencia nacional».

Agregó que «el cúmulo de información que existe exige adoptar nuevas formas de lectura y así contribuir a la difusión de conocimiento que ayude a transformar».

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Esto, porque desde 1450, con el invento de la imprenta, «se constituyó al libro, como el instrumento popular más poderoso para construir la unidad de la sociedad dentro de la diversidad».

Se acabó eso de que analfabetos funcionales con pensamiento neoliberal

Aseguró que hasta antes de la Cuarta Transformación existió en México «una formación tecnocrática de los analfabetas funcionales, con pensamiento neoliberal».

Pero ahora se trata de dar un sentido distinto para acercar a los mexicanos a la lectoescritura.

Indígenas contarán con material didáctico propio

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura,también estuvo presente.

Ella señaló que de esta manera también las comunidades indígenas las hablantes de lenguas autóctonas contarán con materiales didácticos para su formación.

Pues, indicó, hasta ahora la diversidad lingüística del país ha sido un obstáculo para el desarrollo de los pueblos.