Asesinato de Jesús Ramos, por oponerse a Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Jesús Ramos se destacó por denunciar el ecocidio provocado por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Preferimos justicia, claman

Regeneración, 1 de octubre del 2018. Desde la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis condenamos el artero asesinato del compañero Jesús Javier Ramos Arreola, ambientalista, defensor del cerro del Tenayo, ubicado en Tlalmanalco, Estado de México, señalaron agrupaciones ambientalistas.

Denunciaron que Tlalmanalco y decenas de municipios más de nuestra región son afectados por la extracción de tezontle para el relleno del ancestral Lago de Texcoco en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

«Actualmente existen más de cien minas que han cambiado el paisaje del oriente del Estado de México y que hacen peligrar nuestra forma de vida y suministro de agua», precisan en su pronunciamiento público.

El compañero Jesús se destacó por la denuncia del ecocidio cometido en su comunidad. Denunció a las autoridades y comenzó a recibir amenazas a raíz de su acercamiento a este espacio organizativo, añadieron

Por ello, «su asesinato es consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México», puntualizaron

No es la primera vez que esto ha ocurrido, denunciaron también.

Detallaron que «a lo largo de 17 años, los pueblos y las personas que se han solidarizado con la defensa de la tierra y del lago han recibido represión, allanamiento de sus hogares, patrullaje, asesinatos y tortura sexual».

El caso más grave fue la represión del 2006 llevada a cabo en San Salvador Atenco, cuando miles de policías sembraron el terror en la comunidad, indicaron.

«Así como hace una semana lanzamos una campaña para decir #YoPrefieroElLago ante el Nuevo Aeropuerto; aquí decimos que preferimos la justicia y la vida ante la muerte que nos imponen como futuro», sostuvieron en su declaración pública dada a conocer en redes sociales.

La partida del compañero nos llena de rabia y tristeza, pero aquellos que luchan por la vida nunca mueren; sostuvieron las organizaciones ambientalistas.

Su memoria y trabajo permanecen en esta resistencia, puntualizaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la organización Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto así como la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.


Campaña «Yo prefiero el lago»

I.Nosotros somos los pueblos que habitamos a la orilla oriente del Lago de Texcoco. Nuestros ancestros poblaron estas tierras, desde esta orilla vieron crecer la gran Ciudad de Tenochtitlán y la vieron caer bajo la espada del conquistador. Fueron nuestros tatarabuelos quienes derramaron su sangre para recuperar para el Pueblo la tierra y por eso seguimos aquí, defendiéndola. La tierra es nuestra Madre y es ella quien nos da identidad como campesinos, como pueblos trabajadores, pueblos originarios con derechos y deberes sobre nuestras tierras y nuestras vidas. Somos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. 

Hoy caminamos con otras orillas del agua, con otros pueblos de la Cuenca de México que nos hemos conocido y organizado porque vivimos la tragedia de la imposición de una decisión de los de arriba sobre nuestro territorio y nuestras vidas. Desde el valle de Teotihuacán y Acolman, atravesando los cerros sagrados de Tezoyuca, Chalco e Ixtapaluca y hasta llegar a las faldas de los volcanes en Amecameca y Tecamachalco; pueblos, barrios, ejidos y habitantes de muchos lugares, hoy sufrimos juntos, hoy tenemos la misma herida: el despojo y la devastación a causa del proyecto del aeropuerto de muerte, que destruye todo lo que toca y que significa la destrucción de nuestros pueblos y nuestro entorno.

Somos también la fuerza de quienes luchamos junto a las comunidades afectadas por el aeropuerto. Somos colectivos, académicos, estudiantes, organizaciones y activistas en defensa del medio ambiente y los derechos humanos, que hoy sumamos nuestra voz en defensa la vida en la Cuenca de México, ese espacio donde vivimos, donde sufriremos las consecuencias hídricas, urbanas y de contaminación de dicho proyecto. Somos la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

II.

Hace 17 años comprendimos que la verdadera cara del aeropuerto de muerte es la ambición de los poderosos. En 2006, cuando Enrique Peña Nieto ordenó su operativo de venganza política contra la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entendimos que toda esa saña, la represión, los allanamientos, la tortura sexual, los años de injusta prisión, la persecución política, toda esa estrategia de terror también era parte de la reactivación del proyecto del aeropuerto.

Hoy la magna obra del ecocidio y el desprecio avanza violando los derechos humanos de las comunidades. Su aprobación tuvo a lugar sin haber existido un proceso de información previa, y sin una verdadera consulta. Desde entonces, día a día la resistencia organizada de las comunidades se ha enfrentado a una sistemática estrategia de criminalización, persecución política y ataques de grupos de choque, así como amedrentamiento y corrupción que buscan aniquilar la lucha de los pueblos y ya han causado incontables agravios a nuestro tejido social y comunitario.

Si nos quieren consultar sobre el aeropuerto, recuerden que en 2001 hicimos valer nuestra voz para defender la tierra que pretendió arrebatarnos Vicente Fox y la mafia de Atlacomulco. Los pueblos movilizados por entero, pusimos sangre y entonces, nos arrebataron a José Enrique Espinosa Juárez, quién muere a causa de golpizas cuando, junto con más hombres y mujeres luchamos para evitar el despojo de nuestras tierras, para decir NO AL AEROPUERTO. Ahí tienen el resultado de la consulta.

Consulta también fue la pasada elección del 1 de julio que se concretó como el medio que el Pueblo encontró para expresar su hartazgo, su decisión de no permitir más que los poderosos de este país pisoteen los derechos y la dignidad de los de abajo. Treinta millones votaron contra el PRI de Peña Nieto, contra el poder de la oligarquía, contra la corrupción, la mentira y la traición al Pueblo. Ahí está de nuevo el resultado de la consulta: los mexicanos no queremos más proyectos que sigan beneficiando a los mismos y a unos cuantos. NO AL AEROPUERTO.

La actual convocatoria del gobierno electo de un proceso, que llaman de consulta, está ignorando procesos legales, desde las comunidades afectadas que reclaman el respeto a sus derechos humanos, y pone un periodo reducido de tiempo y una ruta poco clara para decidir el futuro de la continuación del proyecto de despojo, corrupción y muerte.

Con dicha consulta se ha detonado un debate asimétrico que nos coloca en desventaja frente a los intereses poderosos de los empresarios y políticos que hacen eco de algoritmos económicos en los medios de comunicación a su servicio, pero nada dicen ni han respondido sobre las graves consecuencias ambientales, hídricas, geológicas, arqueológicas y sociales, que están propiciando y se multiplicarán en toda la Cuenca del Valle de México. Ante este escenario los pueblos estamos resueltos a dar la batalla por todos los medios legales, políticos y de movilización social, y llamamos a participar activamente en todas las expresiones, incluso en la citada consulta, pero siempre con la claridad de que la defensa de la vida, no tiene vigencia ni se rinde ante los plazos que insisten en imponer los dueños del dinero.

El nuevo gobierno tiene una prueba de fuego grande, del peso de un aeropuerto de muerte. Se comprende que no es éste quien lo impulsó o quien lo ambiciona aun con toda la impunidad en la que se cimienta, pero lo que hoy está puesto en la mesa no sólo es una consulta a la ciudadanía, lo que está en el centro de la mesa, es quién tomará las decisiones sobre el futuro de México: los empresarios, los poderosos, las trasnacionales, la oligarquía nacional que padecemos, o el Pueblo digno que trabaja, que lucha y resiste por un México de pie, con justicia y nunca más sometido.

III.

Por todo ello y considerando:

QUE SÍ EXISTE LA POSIBILIDAD REAL DE ECHAR ATRÁS EL PROYECTO DEL AEROPUERTO Y SU AEROTROPOLIS DE MUERTE, creado por la ambición y la corrupción del gobierno de Peña Nieto y la oligarquía mexicana que se ha enriquecido al amparo de negocios turbios con el Estado, en detrimento de la calidad de vida de los pueblos

● Que el gobierno electo de López Obrador ha acelerado los tiempos de decisión y ha determinado una ruta para decidir la cancelación o no del aeropuerto en Texcoco sin todavía escuchar nuestra voz

● Que la consulta ha detonado un debate asimétrico con intereses muy poderosos de los empresarios y en el cual nos abrimos paso para hacer valer nuestra voz, nuestros derechos permanentemente violentados y nuestras razones jurídicas, ambientales y científicas

● Que el gobierno electo no promoverá la cancelación de manera abierta como prometió en la campaña electoral

● Que en esta decisión se juega la viabilidad de la cuenca y la metrópoli, donde miles de personas sufriremos las consecuencias

● Que en la decisión se juega si mandan los empresarios o manda el pueblo.

Hacemos el siguiente

LLAMADO A LA CAMPAÑA NACIONAL #YoPrefieroElLago

que realizaremos durante el mes de octubre, y en el que convocamos a toda la sociedad civil, a los movimientos sociales y toda la ciudadanía a participar en tres grandes acciones:

I. Frente a esta gran reto los pueblos y la Plataforma hemos convocado a expertos e investigadores de diferentes disciplinas que cuentan ya con conclusiones basadas en estudios en materia financiera, ambiental, urbana, agroproductiva y social sobre los efectos catastróficos, irregularidades e inviabilidad del proyecto. Exigimos al gobierno electo que estas voces sean incluidas en los foros que prepara para el debate previo a la consulta. Pero también, convocamos a todas las universidades, institutos de investigación a que asumen una participación activa y organicen y reciban en mesas temáticas a estas voces y sus conocimientos. Convocamos a los medios de comunicación a recibir a estos especialistas que tienen opiniones y datos libres de intereses ligadas con la obra, pero exigimos que lo hagan en condiciones paritarias y equitativas, y que al menos dos de nuestros voceros académicos y representantes de los pueblos tengan un espacio garantizado en los debates públicos en los medios de comunicación y que a todos ellos y sus saberes se les trate con dignidad y respeto. Hay muchas razones más que las financieras, para no construir ese aeropuerto. Pedimos a los medios escuchen de manera paritaria esas otras razones.

Estos investigadores junto a nuestros pueblos durante el mes de octubre, acudirán a los medios de comunicación, universidades y foros donde sean invitados a través de nuestra plataforma (en medida de sus posibilidades). Los académicos y especialistas que participarán lo harán bajo los siguientes ejes:

IMPACTOS AMBIENTALES. Dr. Fernando Córdova Tapia. Investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (UAEM) y Académico de la Facultad de Ciencias (UNAM). Especialista en impacto ambiental de megaproyectos. Analiza y advierte sobre las graves consecuencias ambientales que traería la construcción del aeropuerto en Texcoco.

IMPACTOS Y REPERCUSIONES TECNICAS DEL NAIM. Maestro. Jesús Flores Hernández. Maestro en Arquitectura en el campo de Economía Política y Medio Ambiente (UNAM), Profesor de la Facultad de Arquitectura (UNAM).

CONSECUENCIAS CULTURALES. Itzam Pineda Rebolledo. Maestro en Antropología Social por la ENAH, Profesor-Investigador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, y perito en materia de antropología en el proceso de amparo del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra contra el NAICM.

IMPACTOS  SOCIOAMBIENTALES: Dra. María Fernanda Paz. Antropóloga. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias  (CRIM) de la UNAM. Especialista en conflictos y afectaciones socioambientales de megaproyectos. Analiza las afectaciones socioambientales de la construcción del aeropuerto en comunidades, pueblos y municipios del oriente del estado de México.

NEGOCIOS, FINANCIAMIENTO E IRREGULARIDADES DE LAS EMPRESAS QUE CONSTRUYEN EL NAIM. María Julieta Lamberti, Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos (ColMex), Coordinadora del proyecto de investigación sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación de Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER).

CRISIS HIDRICA. Una representación de la iniciativa ciudadana y académica AGUA PARA TODOS.

CONSECUENCIAS EN LA FAUNA. Dra. Patricia Escalante Pliego.  Investigadora en el Instituto de Biología UNAM. Especialista en Biología de la Conservación y Ornitología. Quien expondrá los impactos sobre la fauna, especialmente las aves y riesgo aviar.

II. Convocamos al Pueblo de México a los estudiantes, trabajadores, amas de casa, artistas, tuiteros, artistas, cineastas, videoastas, editores, creativos, influencers, youtubers, medios libres, radios comunitarias, a informarse, tomar conciencia y sumar su voz para multiplicar las razones de los expertos y de los pueblos y comunidades afectadas a través de las redes sociales. Realizaremos numerosos materiales en video, carteles, infografías que invitamos a multiplicar. Para esa tarea 60 músicos, académicos, actores, actrices y activistas nos ayudarán a hacer resonar nuestra voz. Algunos de ellos son:

Rubén Albarrán músico (Café Tacvba); Arcelia Ramírez (actriz); Roco Pachukote músico (Maldita Vecindad); Giovanna Zacarías (actriz); Dr. Shenka músico (Panteón Rococó); Olinka & Masehuali (música); Daniel Giménez Cacho (actor); Ana Francis Mor (directora, actriz); Eréndira Ibarra (actriz); Pato, músico (Maldita Vecindad,); Gabriela De La Garza (Actriz); Carlos Ventura (defensor de los derechos humanos); Valeria Hamel (abogada, exactivista del #YoSoy132.); Paco Ignacio Taibo II (escritor e historiador); Pilar Flores Del Valle,(Actriz); Héctor Díaz Polanco (académico), Mariana Giménez, (Actriz); Humberto Robles (dramaturgo), Maria Goycoolea, Actriz; Antonio Martínez Velázquez (periodista); Roberto Sosa Martinez, Actor, Ximbo & Van-T, Magisterio, músicos, (banda de hiphop), Bhajan Resplandor (los hijos de la lucha, banda de hiphop, Rubén Pastor “Pato”, músico, (Rastrillos), Abraham Mendoza (tuitero- comunidad gay), Carlos Brito. (Actual regidor de Jojutla fue activista del #YoSoy132); Alfredo Lecona. (Articulista y activista en Derechos Humanos(; Eréndira Derbez. (Activista, twittera); Sandra Patargo (Defensora de Derechos Humanos); Alejandro Encinas Nájera (Politólogo y articulista, integrante de Por México Hoy); Liz Mejorada (Activista); Bosque David, (activista en defensa del medio ambiente); Mónica Meltis. (Directora Ejecutiva en Data Cívica); Paola Galleta ( Gestora de proyectos); Antonio Muñohierro (Cineasta); Baltimor Beltrán (Actor); Batan Silva (Cineasta); Laura Imperiale (Productora); Úrsula Pruneda (Actriz); Karina Gidi (Actriz), Alejandro Zuno, Cineasta, México; Jeremy Renaux, Defensor de DH, Francia; Ana Cristina Vázquez Carpizo, Defensora de DH, Chiapas México; Afra Mejía, Documentalista; Caro Platt, Documentalista; Adela Gómez; Sebastián Pinheiro, Brasil; Cayo Vicente; Carlos Fazio; Daniela González López Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Ariadna Ramonetti Liceaga (Universidad Iberoamericana); Nancy Villegas García, Defensora de Derechos Humanos, Veracruz; Eloísa Ladrón de Guevara, Defensora de Derechos Humanos, Veracruz; Paz Carmona, Defensora de Derechos Humanos, CDMX; Iván Pérez Pacheco, artista, Grupo Péreztown; Naayeli Ramírez, Abogada; Claudia Campero, Defensora del Agua; Aída Salome Díaz Jiménez, Alejandro Meléndez fotoreportero de FotoreporterosMx; y Jorge Meléndez de Periodistas Unidos y una veintena de activistas y tuiteros más.

Sin embargo, todas y todos podrán participar. Invitamos a todos los colectivos, organizaciones, movimientos a adherirse a la campaña escribiendo a [email protected] con su nombre, estado, ciudad, profesión u oficio en el caso de personas y en el caso de las organizaciones, el nombre completo (no siglas), así como los mismos datos de ubicación: estado y localidad. Llamamos a todxs los ciudadanos a seguir la INICIATIVA #YoPrefieroElLago en redes sociales en: PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL AEROPUERTO.

A este esfuerzo de multiplicar la voz de nuestros pueblos y de los especialistas se han ADHERIDO ya MAS DE 500 ORGANIZACIONESdefensoras de los derechos humanos y de mujeres, de trabajadores y colectivos estudiantiles, de organizaciones sociales que hacen suya la oposición al proyecto del aeropuerto en Texcoco y que replicarán esta campaña en todos los barrios, colonias, centros de trabajo, escuelas y centros culturales del país.

III. Por último llamamos a todas aquellos que defienden la vida de la madre tierra, a los jóvenes de la metrópoli, a los habitantes de la Ciudad y del Estado de México, a las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales, al movimiento urbano popular, a la comunidad artística, a los escritores y académicos, a los universitarios, a los campesinos y pueblos originarios de la cuenca, a todos aquellos que creen que la vida está por encima del dinero, a que realicemos, en octubre próximo, una:

MOVILIZACION NOSOTRXS PREFERIMOS LA VIDA: NO AL AEROPUERTO

A realizarse el jueves 25 de octubre del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución a las 4pm. 

Estas tres líneas de acción, la voz de los pueblos y especialistas, la campaña en redes sociales así como la movilización integran la iniciativa #YoPrefieroElLago.

Llamamos a todas y todos a integrarse en defensa de la vida, el agua, el lago y los pueblos.

IV.Nosotros preferimos el viejo lago que durante siglos nos ha dado alimento, identidad y vida por eso moriremos junto a él. Los convocamos a recordar que este paraíso prometido a los aztecas por su dios Huitzilopochtli y que hoy se encuentra en un punto límite de riesgo, era el territorio del agua y de la abundancia y en este medio lacustre nació la identidad mexicana. Hagamos memoria, en los primeros capítulos de esta historia todos los pueblos fueron pueblos a la orilla del agua, todos fueron atencos.

El aeropuerto de muerte, despojo y corrupción de Peña Nieto avanza mientras los corruptos se reparten millones para avanzar en las obras, pero aún estamos a tiempo. Sumemos la fuerza digna del Pueblo desde todos los espacios y puntos geográficos, en particular aquellos que vivimos en el Valle de México, digamos #YoPrefieroElLago y echemos atrás nuevamente el despojo.

De no involucrarnos como sociedad, nos estaremos condenando a un futuro carente de la garantía de acceso digno al agua, con un medio nocivo para nuestra salud y a la intensificación de los riesgos de inundaciones en las áreas urbanas, condenaremos a las futuras generaciones a pagar la interminable cuenta millonaria del mantenimiento de una obra plagada de errores estructurales y de sustentabilidad y lo peor, habremos traicionado el deber de resistir y defender a nuestros hermanos de Atenco, Texcoco, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Acolman, Tezoyuca, Chalco, Ixtapaluca, Tecamachalco, Amecameca y más pueblos que han logrado desde la orilla del agua, que la vida siga existiendo.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto

Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis