Las manifestaciones en Valencia y otras ciudades reflejan el enojo ciudadano por la respuesta tardía y las disputas políticas en medio de la catástrofe.
RegeneraciónMx, 9 de noviembre de 2024. Con consignas de «¡Asesinos, asesinos!», miles de personas marcharon en Valencia este sábado.
Y es que, se dicen indignadas por la gestión política de las inundaciones del 29 de octubre que cobraron la vida de más de 200 personas.
La manifestación principal se concentró en la plaza del Ayuntamiento y recorrió un kilómetro hasta el Palacio de la Generalitat; donde exigieron la dimisión del presidente regional, Carlos Mazón, del Partido Popular (PP), y también lanzaron críticas al Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez.
Además de Valencia, hubo protestas en otras ciudades como Alicante, Elche y Madrid. Los ciudadanos acusan a las autoridades de no haber advertido adecuadamente sobre el poder destructivo de las lluvias; así como de reaccionar tarde en el auxilio a los 80 municipios afectados.
Julián García, un jubilado de 73 años, calificó la gestión de Mazón como «indecente» y señaló que no se tomó ninguna medida preventiva, lo que podría haber salvado vidas.
Ana de la Rosa, una archivista de 30 años, mencionó la «mala gestión» y las «guerras políticas» entre la Generalitat y el gobierno central, en lugar de enfocarse en ayudar a los afectados.
Protestan en Valencia y otros lugares por las inundaciones
Considera que la actuación de las autoridades equivale a un «homicidio imprudente» por su falta de acción.
La ira ciudadana aumentó luego de que se revelara que Mazón estuvo ausente el día del desastre, presuntamente por una comida con una periodista.
Aunque se disponía de un sistema de alerta telefónica, no fue activado a tiempo, y muchos habitantes solo recibieron la alarma cuando ya estaban atrapados por el agua.
El gobierno central insiste en que colaboró en lo posible, pero las acusaciones de “mala fe” persisten.
Lo anterior en medio de un cruce de culpas entre las administraciones regional y central sobre su manejo de esta catástrofe.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también