Un nuevo frente frío (No 26) se aproximará al noroeste de México, interacción con una vaguada polar extendida y corrientes en chorro polar y subtropical
Regeneración, 10 de enero de 2024. Fuertes rachas de viento con tolvaneras en noreste, norte, noreste, occidente y centro del país, señala el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante esta noche y madrugada del jueves, un nuevo frente frío (No 26) se aproximará al noroeste de México, informa.
Y mismo que en interacción con una vaguada polar extendida sobre el al noroeste de Baja California; además, las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán chubascos en Baja California.
Asimismo, rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, rachas de igual intensidad en Sonora y Chihuahua.
E incluso, rachas de hasta 70 km/h en entidades de la Mesa del Norte y occidente de México, así como rachas de 40 a 60 km/h en el centro del país, incluido el Valle de México.
Cabe destacar que dichas rachas estarán acompañadas de tolvaneras.
Frio
También se pronostica la probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras del norte de Baja California.
Al tiempo que la entrada de humedad de ambos litorales originará lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Además de bancos de niebla en regiones del centro y sureste mexicano.
Por otra parte, continuará el ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada, en zonas montañosas del noroeste y norte de la República Mexicana.
También se prevé ambiente gélido con temperaturas mínimas de entre -15 y -10 °C en sierras de Chihuahua y Durango.
Además, se pronostica viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Frente
Por otra parte, se indica que para mañana, chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, rachas de viento de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango.
Asimismo, rachas de viento de hasta 100 km/h en Baja California, Sonora y Coahuila, y rachas de 60 a 80 km/h en el resto del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Además, ambiente diurno de frío a fresco en regiones del noroeste del territorio nacional; así como la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por su parte, continuará el ingreso de humedad de ambos océanos, pronosticándose lluvias aisladas en el oriente, sur y sureste del país, y en Quintana Roo.
Viento
Así como viento de componente sur (surada) en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Finalmente, se mantendrá la baja probabilidad de lluvia en el norte, noreste, centro y occidente del país, incluido el Valle de México.”