Aumenta a 200 el número de esqueletos de mamuts hallados en Santa Lucía

Este día se informó que ya son 200 esqueletos que se han encontrado. Los arqueólogos prevén que se pueda tratar de una “central de mamuts”

Regeneración, 4 de septiembre, 2020. Hace algunos meses el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que se habían descubierto esqueletos de mamuts en donde se esta construyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Este día se informó que ya son 200 esqueletos que se han encontrado. Los arqueólogos prevén que se pueda tratar de una “central de mamuts”.

El hallazgo de estos esqueletos podría ayudar a resolver el misterio de su extinción.

En el lugar se están haciendo descubrimientos que podrían indicar que seres humanos fabricaron herramientas con huesos de los animales muertos entre 10 mil y 20 años atrás.

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos”, dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del INAH.

El lugar esta a 20 kilómetros de fosos artificiales que podrían haber sido usados como trampas para mamuts.

Rubén Manzanilla señaló que si bien los mamuts pudieron morir de causa naturales tras quedar atascados en el lodo, sus restos también pudieron haber sido extraídos por seres humanos.

«En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos. Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos o posibles instrumentos, no queremos decir que sí tenemos esas evidencias; tiene que ser con sustento, y además más académico ” , indicó.

Jesús Cantoral, capital del ejército supervisa las labores para preservar los restos y señaló que los observadores acompañan a las retroexcavadoras y a los bulldozer cada que comienzan a trabajar en una zona no explorada.

Una paleontóloga de la compañía Cogstone Resource Management con sede en California indicó que las muertes colectivas de mamuts son muy raras, pues debe haber condiciones muy específicas para que tantos mamuts mueran en una misma área.