Corea del Norte dijo que «no tiene una razón para tener armas nucleares si hay garantía de seguridad», en un contexto de reconciliación entre las dos Coreas
Regeneración, 6 de marzo de 2018.- La relación entre las dos Coreas ha ido mejorando desde que se anunciaron los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur a inicios de este 2018.
Este martes trascendieron varios hechos que indican un avance en la mejora de relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un expresó en un discurso su «firme voluntad de avanzar rigurosamente» en las relaciones bilaterales con Seúl y «escribir una nueva historia de la reunificación».
La declaración ocurre luego de la visita de Kim Jong-un al presidente surcoreano Moon Jae-in el pasado lunes, donde se negoció un proceso de desarme de bombas nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Kim Jong-un se mostró comprensivo y aceptó considerar la posibilidad de realizar una cumbre con Moon Jae-in para el desarme nuclear.
Más tarde, los mandatarios de las dos Coreas anunciaron la apertura de una línea telefónica de comunicación directa entre sus países y la creación de una cumbre bilateral en la frontera que se llevará a cabo en abril.
Corea del Norte prometió no usar armar nucleares, ni convencionales, contra Corea del Sur y agregó que «no tiene ninguna razón para poseer armas nucleares si existe una garantía de seguridad».
Corea del Norte aceptó demorar sus pruebas nucleares y de misiles si mantiene conversaciones con Estados Unidos.
Estas noticias de reunificación culminaron con una cena que Kim Jong-un ofreció a altos funcionarios surcoreanos. El evento fue calificado como «fraternal» y «cordial» por los medios locales.