Baja la inflación 0.02 por ciento respecto a la segunda quincena de julio, de acuerdo con el Inegi. El control de los precios del gas incidió en la reducción.
Regeneración, 24 de agosto del 2021. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la segunda quincena de julio, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento durante los primeros 15 días de agosto.
Este es el segundo nivel más bajo desde la segunda quincena de marzo, cuando fue de 5.22 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El control de los precios del gas LP influyó en la reducción.
La inflación se encuentra por onceava quincena consecutiva por encima del 3 por ciento que estableció el Banco de México como rango objetivo.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de
4.78 por ciento anual. Este indicador excluye de su contabilidad bienes y servicios agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno porque sus precios son más volátiles.
El Inegi señaló que al interior de este índice, los precios de las mercancías registraron un aumento del 0.47 por ciento en la tasa quincenal de las mercancías y de 0.06 por ciento en los servicios.
El índice de precios no subyacente, es decir de bienes y servicios que son volátiles, bajo 0.92 por ciento quincenal y tuvo un alza de 8.08 por ciento anual. Los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento en la quincena; mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento en el mismo periodo.
Los productos que aumentaron de precio fueron: el chile serrano, el aguacate, jitomate, huevo, manzana, tortilla de maíz, leche pasteurizada y fresca. Así como el servicio de electricidad, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia.
Mientras que el pollo, chayote, plátano, arroz, papá y otros tubérculos; la crema y productos para higiene dental; los suavizantes y limpiadores; los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y el gas LP redujeron sus precios.