Trump por entrega «en su totalidad, rápidamente y sin preguntas» del Canal. Soberanía e Independencia no son negociales responde la República de Panamá
Regeneración, 23 de diciembre de 2024. El presidente electo Donald Trump reclamó la propiedad del Canal de Panamá esto al considerar que las tarifas para utilizar dicha vía fluvial son demasiado altas.
Por ello, el presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico «es panameño y lo seguirá siendo».
Por su parte, la presidenta Sheinbaum se solidarizó con Panamá durante la Mañera del Pueblo.
American Fest Trump
Trump podría intentar recobrar el control estadounidense de la vía interoceánica que, según él, Washington cedió «tontamente» a Panamá.
Lo anterior, en en una convención en Phoenix, Arizona, donde acusó al país de cobrar «precios exorbitantes» a los barcos y buques estadounidenses que utilizan el canal.
«Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, altamente injustas», afirmó dirigiéndose a una multitud de seguidores que se habían congregado en el AmericaFest 2024.
Esto es, una reunión anual organizada por Turning Point USA, un grupo que promueve ideas conservadoras entre estudiantes y que apoyó a su campaña electoral.
«Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato», añadió Trump, sugiriendo que impulsaría la medida cuando asuma el 20 de enero.
«Exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá», esto «en su totalidad, rápidamente y sin preguntas».
E incluso, el sábado, dijo que dicho canal es un «activo nacional vital» para Estados Unidos.
Panamá responde
«Compatriotas, como presidente, quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo.
E incluso, dijo que la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables.
Además, aseguró que “el Canal no tiene control, directo o indirecto, ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
Tarifas
Y es que luego de rechazar «enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad», enfatizó que las tarifas del Canal no son arbitrarias, sino que se establecen públicamente.
Esto es, tomando en cuenta las condiciones del mercado y las necesidades de mantenimiento y expansión.
Además, reiteró la importancia de la neutralidad permanente del Canal, garantizando su acceso para todas las naciones de manera segura.
Mulino recordó además que la soberanía de Panamá sobre el Canal, está establecida por los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y se consolidó con la entrega completa del Canal en 1999.
Afirmó que es un “patrimonio inalienable” de la nación.
Corazón
«Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible», señaló el presidente.
«Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá».
Sin embargo, Mulino puntualizó que el nuevo gobierno de Estados Unidos y Panamá deben concentrarse en la cooperación en temas de seguridad, como la migración ilegal y el narcotráfico.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, por los Tratados Torrijos-Carter.
Mismos que fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por presidentes Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Sheinbaum solidaria
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum, dijo la mañana que el Canal es de los panameños.
«El canal de Panamá es de los panameños. Ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo, al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá», dijo Sheinbaum en su conferencia la Mañanera del Pueblo de este lunes 23 de diciembre.
Y es que el Canal de 82 kilómetros de longitud, atraviesa la nación centroamericana y es el principal vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Fue construido a principios del siglo XX y fue controlado por Estados Unidos hasta 1977, cuando diferentes tratados fueron cediendo gradualmente el territorio a Panamá.
Después de un período de administración conjunta, Panamá asumió el control exclusivo del canal en 1999.
Al tiempo que se destaca que hasta 14 mil barcos lo cruzan cada año, incluidos buques militares y portacontenedores que transportan automóviles, gas natural y otras mercancías.
Finalmente portales apuntan que además de Panamá, Trump también ha acusado a Canadá y México de prácticas comerciales que él considera desleales.
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