Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dijo que enfocará sus esfuerzos para que los delitos de feminicidio y violencia familiar disminuyan
Regeneración, 20 de enero de 2021. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de diciembre sobre incidencia delictiva; destacó que el reto es «enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y violencia familiar disminuyan. Como primera mujer al frente de la secretaría tengo el deber de revertir esta realidad que viven las mujeres en el país».
Bajan delitos de alto impacto
También dijo que en 2020 se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 delitos de alto impacto; «homicidio doloso estaba a la alza, pero se ha contenido su incidencia hasta 0.4%, lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que en 2019».
Además mencionó que son cinco entidades las que concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos; estas son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Los estados que concentran el mayor número de feminicidios son el Estado de México; Veracruz; Jalisco; Ciudad de México, y Nuevo León.
Al respecto, el subsecretario de la SSCP, Ricardo Mejía Berdeja informó que los únicos delitos del fuero común que no disminuyeron durante 2020 fueron el feminicidio y la violencia familiar.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, indicó que de 91 cuarteles proyectados para 2020 ya se concluyeron 39 y 52 siguen en construcción.