Banda rumana colocó cajeros automáticos en México y robó 1, 200 mdd

En 2014 una banda rumana colocó un centenar de cajeros automáticos en los principales destinos turísticos de México. Las máquinas alteradas clonaban las tarjetas de los usuarios.

Regeneración, 3 de junio de 2020. De acuerdo con una investigación de Organized Crime and Corruption Reporting Project, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización Quinto Elemento Lab y Rise Project, una banda rumana colocó en 2014 un centenar de cajeros automáticos en destinos turísticos de México.

Las máquinas alteradas clonaban las tarjetas de los usuarios, principalmente turistas extranjeros. El robo saqueó las cuentas de los clientes, por 240 millones de dólares al año hasta que la operación la desmantelaron autoridades mexicanas, a mediados de 2019.

El esquema elaborado a través de la empresa fachada Top Life Servicios habría trasladado en total 1, 200 millones de dólares a las cuentas de los criminales en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Controlamos alrededor de 100 cajeros con chips instalados. En promedio cada máquina copiaba cada mes unas 1, 000 tarjetas. Retirábamos alrededor de 200 dólares de cada una de estas tarjetas. 20 millones de dólares retirados cada mes”, dio a conocer un exintegrante de la banda que ha colaborado con la Fiscalía de Rumanía.

LEER MÁS:  Intentan hackear página web de Banxico

Los periodistas revisaron 15, 000 páginas de la investigación elaborada por autoridades de México y Rumanía.

Banco Multiva afectado

En estas operaciones el banco afectado fue Multiva, una institución operada por Olegario Vázquez Aldir, uno de los empresarios de mayor perfil en México e integrante del consejo empresarial.

Cabe mencionar que Multiva firmó en marzo de 2014 un contrato con Top Life Servicios para instalar cajeros Intacash en localidades turísticas del Estado de Quintana Roo; en Puerto Vallarta, Jalisco; Sayulita, Nayarit y Cabo San Lucas, Baja California Sur. Todos concurridos sitios de descanso para turistas extranjeros.

El banco ha señalado que no tenía conocimiento de las operaciones que realizaba esta empresa hasta que fue detenido en Cancún su dueño, Florian Tudor, el 30 de marzo de 2019 por portar armas de alto calibre.

LEER MÁS:  FGJ-CdMx cita a declarar a dos personas que participaron en saqueos durante manifestación
Cabecilla de la banda: Tudor “El tiburón”

Tudor, alias Rechinu (tiburón en rumano), es señalado por las autoridades como la cabecilla de la banda.

Este ingeniero de 44 años vivió en Italia, ahí fue detenido por el robo de varios camiones de carga.

Esta operación criminal le permitió recaudar una gran fortuna, lo que lo ayudó a hacerse pasar por un empresario inmobiliario afincado en Cancún.

El emporio de El Tiburón, lo construyó con su mano derecha, un narcotraficante rumano dllamado Adrián Constantin Tiugan, que entró a México con documentación falsa, esto le permitió crear una inmobiliaria.

Compró terrenos en zonas privilegiadas de Cancún

La empresa Investcun fue utilizada para comprar terrenos en zonas privilegiadas de Cancún. Tudor construyó en la ciudad, uno de los pilares turísticos de México, una mansión de varios pisos con piscinas en la azotea y ascensores.

Además la inmobiliaria está involucrada en el desarrollo de un proyecto residencial y un campo de golf en Puerto Morelos, una zona en expansión en la riviera.