Batres presentó un decreto para reformar el Código Penal de la Ciudad de México para eliminar el “peligro de contagio” para personas con VIH.
RegeneraciónMx, 12 de enero de 2024. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, publicó un decreto en contra de una sanción en contra de personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Por lo que, este jueves se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la derogación del Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal; además, del término “peligro de contagio”, que tipificaba como delito la posibilidad de transmitir el virus.
Debido a ello, una persona podría enfrentar de tres hasta diez años de prisión si se encontraba culpable; por lo que, significa un avance histórico en la lucha contra la serofobia, la criminalización, estigmatización y discriminación.
“Hasta el día de ayer, el Artículo 159 del Código Penal de nuestra entidad federativa castigaba el riesgo de que una persona pudiera contagiar a otra; fuera a través de relaciones sexuales o de otro modo, de alguna enfermedad, este delito se llamaba peligro de contagio y era una herencia de otros tiempos. (…) Me da mucho gusto darles la buena noticia, una buena noticia para la libertad y para la salud, para la lucha contra la discriminación, una buena noticia para una sociedad moderna y diversa. Hoy, aparece en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México el Decreto por el que se deroga el Artículo 159 del Código Penal, ya no hay Artículo 159”, expresó.
Por lo que, Batres destacó que los códigos penales deben condenar conductas criminales y contribuir al bienestar social; por lo que, indicó que eso debe de ir más allá de la criminalización.