Ejército no podrá realizar expulsiones. Biden enviará a mil jueces especializados en asilo para acelerar los procesamientos en la frontera con México
Regeneración, 6 de mayo de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este viernes en una entrevista en la cadena MSNBC el envío de mil 500 soldados a la frontera con México.
Lo anterior, ante el final previsto para la próxima semana del Título 42, una normativa sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes.
“He pedido ayuda al Congreso en términos de lo que necesitan en la frontera. Necesitan más agentes”, dijo el mandatario, según un cable de EFE.
Biden
Por otra parte, se indica que el plan de Biden ha recibido críticas por parte de legisladores republicanos, que acusan al demócrata de hacer poco y tarde.
Sin embargo, también Biden ha recibido criticas por algunos de su propio partido, como el senador Bob Menéndez, que considera que enviar militares a la frontera criminaliza a los migrantes.
Y es que los miembros del Ejército en activo no pueden obligar a cumplir las leyes, por lo que los refuerzos que enviará la Casa Blanca no podrán realizar expulsiones, recuerda MSNBC.
Mil
Cabe destacar que Biden aseguró que su gobierno también enviará a 1.000 jueces especializados en asilo para acelerar los procesamientos de las personas que llegan a la frontera.
Seguidamente, defendió que en este caso es el Congreso estadounidense el que debe actuar, reformando la política migratoria del país para dar una solución duradera a la crisis en la frontera.
Cabe destacar que Estados Unidos pondrá fin el próximo jueves a la emergencia sanitaria por la Covid-19, lo que implicará el levantamiento del Título 42.
Y el cual fue utilizado desde el mandato de Donald Trump (2017-2021) para las devoluciones inmediatas de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.
Por otra parte, el Gobierno de Joe Biden ha pronosticado un aumento de las llegadas de migrantes de distintos países de la región tras el fin de la normativa.
Capitulo
Incluso se indica que Biden para tratar de mitigar el impacto anunció que quienes crucen la frontera y no puedan demostrar que son víctimas de persecución o tortura en sus países serán expulsados.
Esto, bajo el Título 8, otra política que permite expulsiones aceleradas.
Además, Estados Unidos tiene intención de crear centros para tramitar los casos de migrantes en otros países, como Colombia y Guatemala.
Incluso, España y Canadá han aceptado acoger a personas procedentes de esos centros.
Economía
Por otra parte, Joe Biden acusó otra vez a los republicanos este viernes de tomar a la economía estadounidense como rehén.
Lo anterior, al condicionar el aumento del techo de la deuda a un recorte «draconiano» del gasto público.
Además, Biden afirmó que les diría a los líderes del Congreso cuando se reúnan el martes, que deben hacer:
-«Lo que todos los demás Congresos han hecho: aprobar (el incremento de) el límite de la deuda, evitar el default».
Necedad
Asimismo, se destaca que congresistas republicanos insisten en que Biden acepte importantes recortes presupuestarios.
Lo anterior, antes de votar a favor de aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, indispensable para que el gobierno pueda pedir prestado más dinero.
Finalmente, el gobierno de Biden afirma que los fondos se agotarán el 1 de junio de no mediar un voto positivo en el Congreso.
-«Están tratando de mantener la deuda como rehén para (conseguir) que aceptemos algunos recortes draconianos», consideró Biden en una reunión sobre economía en la Casa Blanca.
Dinero
El presidente hizo hincapié en que está dispuesto a debatir sobre reducciones presupuestarias; pero siempre que la negociación no se vincule al límite de la deuda.
-«Podemos debatir dónde recortar, cuánto gastar (…) pero no bajo la amenaza de default», recalcó.
Sin embargo, aunque Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, el Tesoro tomó medidas extraordinarias para seguir financiando las actividades del gobierno.
Finalmente, se indica que si el tope de la deuda no es elevado o suspendido por el Congreso; el gobierno de Biden corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de pago.
Esto es una situación inédita con profundas implicaciones para la economía estadounidense y mundial, señala AFP.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.