Brenda Damaris González fue secuestrada el 31 de julio de 2011 a la edad de 25 años, y en 2019 se pintó un muro con su rostro
Regeneración 9 abril 2021. El mural de una mujer desaparecida se borró para colocar una propaganda a favor del candidato del PRI-PRD por Monterrey, Francisco Cienfuegos, lo que provocó indignación en redes sociales.
Brenda Damaris González fue secuestrada el 31 de julio de 2011 a la edad de 25 años, y en 2019 se pintó un muro con su rostro.
Los hechos ocurrieron tras un percance vial en Santa Carina y desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.
En su memoria, la artista Maricarmen, apoyada por la Asamblea Feminista de Nuevo León pintó la pared de color verde con un mensaje de “ni una menos”, junto con los nombres de otras 73 mujeres desaparecidas.
La barda donde se encontraba el mural esta ubicada en la calle Juan I. Ramón, casi esquina con Escobedo.
Sin embargo, hace unos días, el muro se pintó de rojo con la propaganda de Paco Cienfuegos.
Ante los reclamos en redes sociales, el equipo de campaña de Cienfuegos se disculpó .
Explicó que un empresario inmobiliario le ofreció al candidato una serie de espacios, entre ellos el que ocupaba el mural.
Reconocieron que fue un “error humano” y reiteraron que el tema de la mujer se encuentra en el centro de su agenda social.
Te comento que tuvimos una solicitud por escrito del dueño de la barda para pintarla, pero no deja de ser un claro error y una falta de respeto contra el tema de la violencia de género. No teníamos el conocimiento del caso y el daño será reparado. Por lo pronto, ya fue eliminada. pic.twitter.com/idoaOudoyF
— Paco Cienfuegos (@pacocienfuegos) April 9, 2021
Reacciones
El organismo ciudadano Arthemisas por la Equidad manifestó su rechazo e indignación por lo que hizo el equipo de campaña de Paco Cienfuegos.
“Su equipo borró el rostro de Brenda Damaris y los nombres de decenas de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de Feminicidio en Nuevo León. Este hecho demuestra la ignorancia, insensibilidad, falta de empatía y compromiso hacia las víctimas de desaparición y de feminicidio”, publicaron en Facebook.
El artista callejero Silvestre Madera también se quejó de que su mural “Muros sin fronteras” fue borrado; sin embargo, el equipo del priista aclaró que ellos no tocan su obra.