Armados agreden sitio turístico en Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en el mar Caribe. Uno de los trabajadores logró escapar y dar la alerta
Regeneración, 25 de junio de 2022. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que han recibido siete denuncias por la desaparición de personas en un predio ubicado en el poblado de Xcalak.
Además se indica que por ello se implementó un operativo de búsqueda a través de los tres órdenes de gobierno.
Trabajadores
Y es que a través de redes sociales, la Fiscalía informó que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de las personas.
Esto, detallando que primero fueron tres los reportes y después cuatro más.
Por otra parte, la Fiscalía también detalló que un testigo denunció que dentro del predio donde se dieron los hechos se encontraban ocho personas.
Y, desde luego, las denuncias que señalan que un grupo armado privó de su libertad a los trabajadores.
Reserva
Y es que estamos hablando en la colindancia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.
Asimismo, de acuerdo con reportes de aquella entidad, el secuestro ocurrió en el rancho costero Loma Bonita.
El anterior, dedicado a la prestación de servicios turísticos en ese poblado ubicado en los límites fronterizos con Belice.
Cabe destacar que fue el viernes, cuando la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó siete denuncias interpuestas ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos.
Versiones
Sin embargo, otras versiones indican que la cifra de personas desaparecidas es de 12.
Además que al momento del ataque hubo disparos en el lugar, que dejó algunas personas muertas.
Pero, hasta el momento la autoridad ministerial no ha confirmado los decesos.
Medios de comunicación de aquella entidad reportan que uno de los trabajadores logró escapar tras esconderse en el mangle.
Así, fue quien dio parte a los familiares sobre el secuestro y la supuesta muerte de algunos de sus compañeros.
Cabe destacar que se trata en su mayoría del poblado de Nicolás Bravo, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.
Especulaciones
Finalmente ya en las especulaciones dicen que la desaparición de los trabajadores podría estar relacionado con la entrada al país de sustancias prohibidas por esa frontera.
Esto, para su distribución en los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya.
Al tiempo que se argumenta que si bien su complicado acceso permite la conservación de fauna y flora acuática, aunque también la realización de actividades ilícitas.
Esto, que se deja ver en los constantes recales de paquetes de droga en sus playas, según reportes de medios de comunicación quintanarroenses.