Expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con Ernesto Zedillo. Se trata de Eduardo Fernández García, detenido con fines de extradición
Regeneración, 23 de febrero de 2024. El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el gobierno de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García, fue detenido en Madrid, España.
Lo anterior, a solicitud de autoridades mexicanas.
Por otra parte, portales señalan quelo habían detenido con fines de extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.
Además, se indica que el sábado a las 9 de la mañana, tiempo de España, tendrá su primera cita ante la Audiencia Nacional de España.
Bancaria
Y es que Fernández García habla que presuntamente Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, realizaron “transacciones ilegales».
Así como una serie de maniobras furtivas” para lavar 40 millones de dólares, recursos que el denunciante presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.
Sin embargo, Televisa contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, los cuales llegaron a la conclusión de que los hechos denunciados en la misiva sin firma eran falsos.
Así, procedió en contra del hoy detenido.
Detenido
Cabe destacar que ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández fue detenido esta mañana en el aeropuerto de Madrid, España.
Lo anterior, luego de su arribo en un vuelo procedente de Miami, Florida.
Por otra parte, en 2003, autoridades mexicanas señalaron a Eduardo Fernández por uso indebido de atribuciones, facultades y revelación del secreto bancario.
Esto, luego de que en 2002 Fernández García presentara una denuncia penal ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU contra Emilio Azcárraga Jean, Alfonso Angoitia y Bernardo Gómez.
Acusándolos así, por actos de corrupción por más de 40 millones de dólares del erario entre 2008 y 2011.
Finalmente se indica que el ex presidente de la CNBV León, permanecerá incomunicado durante 72 horas hasta la presentación ante un juzgado de la Audiencia Nacional española.
Esto, a fin de procesar el trámite de extradición solicitado por autoridades mexicanas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado