Hasta el momento solo una orden judicial frena Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún. Juez rechazó a Cenote Republic y 4 residentes demandantes
i
Regeneración, 8 de agosto de 2022. El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán negó dos suspensiones definitivas contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, con lo que, sólo queda pendiente de resolver una orden judicial que frena por el momento la obra.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, el juez federal Adrián Fernando Novelo Pérez determinó no conceder los amparos promovidos por la asociación Cenote Republic.
Así como el amparo de cuatro residentes de Quintana Roo.
Tren
¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas “suspensiones definitivas” en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las “suspensiones provisionales”.
Lo anterior señaló Javier May en Twitter.
Además, puntualizó que son expedientes sobre el Tramo 5 Sur.
-«El interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo«, se lee en el documento de la resolución.
Además, precisó que: «Ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022″, precisó.
Cabe destacar que acusó públicamente que atrás de dicha última demanda por resolverse está, Claudio X González.
Por otra parte según el juez, las suspensiones definitivas contra la obra fueron negadas porque la construcción del Tramo 5 del Tren Maya ya está sustentada con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Último
Aunque el juez Novelo Pérez ha desechado amparos contra la megaobra, la semana pasada admitió a trámite una ampliación de la demanda de amparo promovida por Greenpeace.
Al respecto, lo que se subraya es que la asociación pide que se frene el Tramo 5 de la obra porque el MIA es inconstitucional al no respetar los derechos a la información y participación en asuntos ambientales.
Finalmente se indica que el juez tiene programada una audiencia el 10 de agosto a las 10:00 de la mañana para desahogar el caso.