El padecimiento se presenta más en hombres que en mujeres y el 50 por ciento de quienes lo padecen mueren por la enfermedad. Se ha convertido en la 12va causa de mortalidad en el país.
Regeneración, 09 de diciembre de 2016.- De acuerdo al doctor Bernardo Gabilondo Pliego, Jefe de la Unidad de Urología del Hospital Médica Sur, en la Ciudad de México, el cáncer de riñón o carcinoma de células es un padecimiento que en su etapa inical no presenta síntomas por lo que es difícil darle la atención oportuna.
El padecimiento se presenta más en hombres que en mujeres y el 50 por ciento de quienes lo padecen mueren por la enfermedad. Cada año se presentan 4 mil nuevos casos, afirmó el doctor Gabilondo Pliego. Esta enfermedad aumentó en los últimos diez años y se presenta principalmente en adultos mayores de 50 años, añadió.
El Jefe de la Unidad de Urología precisó que ésta incidencia de muerte la convierte en la 12va causa de mortalidad en el país.
«De acuerdo con cifras del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” hasta el 30 por ciento de los pacientes reciben diagnóstico con enfermedad metastásica», aseguró.
Una forma de detectar esta enfermedad es a través de algunos síntomas: sangre en la orina, presencia de masas o bulto en uno de los costados, presión o dolor en la zona lumbar constante y no desaparece, pérdida de apetito, de peso sin razón conocida, anemia, entre otros, aseguran algunos expertos.
Como se desconoce la causa directa que produce esta enfermedad la Sociedad Americana de Cáncer ha señalado como posibles factores de riesgo: «la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal avanzada, el mal uso de cierto tipo de medicamentos, el Síndrome Von Hippel-Lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen) así como antecedentes familiares con este padecimiento».
Para la atención de esta enfermedad “Actualmente existen tratamientos que garantizan un mejor abordaje aún en sus etapas más avanzadas, pero en nuestro país estos son de alto costo lo cual hace difícil su acceso, lo que puede representar una barrera y un golpe al gasto de bolsillo que realizan los pacientes para atender este padecimiento”, señaló el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.
Por su parte, Deborah Maskens, sobreviviente de cáncer renal y Vicepresidenta de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC) señala que “es importante que las autoridades sanitarias desarrollen y pongan en práctica políticas públicas que garanticen el acceso a tratamientos integrales a los pacientes sin importar su condición socio-económica, ya que una intervención oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.
Deborah Maskens, reconoce la dificultad económica de muchos pacientes para continuar con el tratamiento médico por lo que considera que “es una gran injusticia y es algo que debemos cambiar y desde IKCC trabajamos para empoderar a los pacientes y las organizaciones que los representan para que puedan incidir en las agendas de salud con la intención de asegurar nuestro derecho a la salud”.
Con información de Crónica
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/999889.html