Los cárteles utilizan salsas, jugos, café, envases de cajeta, productos enlatados, cubetas con mole, nopales en escabeche, dulces y ate de membrillo para pasar la droga a EU.
Regeneración, 11 de octubre de 2017.- Los cárteles de la droga mexicanos buscan nuevas rutas y mercados para traficar principalmente a Estados Unidos. Seleccionan productos gourmet para poner dentro marihuana, metanfetaminas, cocina y cristal.
Los cárteles utilizan salsas, jugos, café, envases de cajeta, productos enlatados, aparente crema humectante, cubetas con mole, nopales en escabeche, dulces y ate de membrillo, para hacer llegar la droga al mercado estadounidense, de acuerdo con reportes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina-Armada de México.
También se utilizan envases de shampoo, productos de belleza, se coloca entre zapatos y tenis. Bocinas, muñecos de peluches, ropa, revistas, lápidas, imágenes religiosas, floreros, figuras de cerámica, entre otros, se usan para ocultar la droga. Pero eso no es todo, para no ser detectados, se mezclan las drogas con los productos, esperando que en EU se haga un proceso químico para separarlas o se dejan disueltas en la mezcla, para llegar a más mercados de consumo.
De acuerdo con las autoridades, ya se han registrado en centrales camioneras y aeropuertos de Tijuana, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero, donde se presume la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, reductos de Los Templarios y el Cártel de Tijuana.
En entrevista con El Universal, Martín Íñiguez, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que el traslado de droga en comida se fortalece por parte de los cárteles mexicanos y que incluso, puede considerarse como un nuevo mercado, dirigido a los millennials.
“Se ha ido sofisticando un poco más el tráfico de droga en productos alimenticios y diversos objetos, en realidad es una moda, pero lo que veo es que el mercado más grande, desafortunadamente, son los jóvenes y es donde se están concentrando los criminales”.
Cabe mencionar que, a inicios de septiembre, en Mexicali, Baja California, un hombre falleció tras ingerir un refresco en una tienda de conveniencia, el cual después se supo contenía metanfetaminas disueltas.
El reporte del Servicio Médico Forense indicó que el hombre de 33 años falleció por una congestión generalizada de órganos vitales y edema pulmonar.
Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017, la Unidad Canina de la Policía Federal ha realizado un total de 2 mil 11 aseguramientos en centrales camioneras, aeropuertos y retenes carreteros.
“El aroma es lo que permite identificar la droga, no importa si va oculta en café, cremas, perfumes, hay quienes llegan a cubrir con papel carbón, con papel aluminio”, comentó un elemento de la Unidad Canina de la Policía Federal, quien pidió omitir su nombre.
Para Martín Barrón Cruz, maestro en Ciencias Penales del Inacipe, los grupos criminales buscan nuevas maneras de enviar la droga a Estados Unidos, pero también en nuevos medios, escondida, entre variedad de productos.
Con información de El Universal