El general Salvador Cienfuegos «no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno», concluyó la FGR tras analizar los elementos probatorios
Regeneración, jueves 14 de enero, 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer ninguna acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena). Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
A través de un boletín, la FGR informó esta tarde que analizó «los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas» y los aportados por el general. Tras ello, la fiscalía concluyó que Cienfuegos «no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno«, por lo que determinó no ejercer acción penal.
Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal. pic.twitter.com/x3dcPdl2oz
— FGR México (@FGRMexico) January 15, 2021
En un comunicado la fiscalía detalló que Cienfuegos no tuvo contacto con «la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas«. Cabe señalar que, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), a Cienfuegos se le relacionaba con el Cártel H-2.
LA FGR «tampoco encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer» a dicho cártel.
Cienfuegos tenía también cargos en su contra por lavado de dinero, pero la fiscalía tampoco halló elementos que lo probaran:
«Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público».
El caso Cienfuegos
El 15 de octubre de 2020 autoridades estadounidenses detuvieron al general Salvador Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles, California. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, comunicó esto directamente al canciller mexicano Marcelo Ebrard.
La detención, cabe reiterar, fue por cargos de narcotráfico y lavado de dinero de acuerdo con la DEA.
Posteriormente, el 21 de octubre, Ebrard se reunió con su homólogo estadounidense y le expresó la sorpresa y descontento de México por no haber sido enterados con anticipación de la investigación en contra de Cienfuegos.
El 26 de octubre, Ebrard sostuvo una conversación telefónica con el fiscal general de EU, William P. Barr, en la que hizo una manifestación similar.
El 28 de octubre, México envió una nota diplomática a la Embajada de EU manifestando su extrañamiento por la falta de información sobre dicha investigación.
Más información en breve…