CDMX propone sistema para cargar gasolina ordenadamente y evitar filas

La jefa de Gobierno de la CDMX advirtió que sancionará a revendedores de gasolina con prisión preventiva. Gasolineras no venderán en bidones o garrafones

Regeneración, 14 de enero de 2019. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a la ciudadanía a cargar combustible de manera escalonada de acuerdo con el color del engomado de su vehículo y número de placas, para evitar tener largas filas y horas de espera en las gasolineras.

Sheinbaum Pardo aclaró que esto es sólo una sugerencia, pues los capitalinos también han encontrado otros sistemas para llenar sus tanques.

“Es una sugerencia para que vayan a la estación de servicio de acuerdo con el calendario”: engomado azul, matrícula con terminación 9 o 0, lunes; amarillo, 5 o 6, martes; rosa, 7 u 8, miércoles; rojo, 3 o 4, jueves, y verde, 1 o 2, viernes».

Además agregó que mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán vigilando las gasolineras y que “se dará prioridad al traslado de las pipas de combustible, en la Ciudad de México”.

A las estaciones de gasolina pidió que no vendan el producto en bidones, garrafones o cualquier otro recipiente inadecuado y llamó a los propietarios de automotores a abastecerse una vez por semana directamente en el auto.

Explicó que las gasolineras quienes no cumplan con estas recomendaciones sanitarias y de prevención serán sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Prisión para revendedores

Sheinbaum anunció que la persona que sea sorprendida revendiendo gasolina será sancionado de manera económica y con prisión preventiva.

Aseveró que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se acordó castigar la reventa de combustible, conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Pidió a la ciudadanía no comprar gasolina en reventa ya que además de incurrir en un delito, muchas veces es combustible mezclado con agua, por lo que pidió tener cuidado.

Según el ordenamiento, las penas van de cuatro a seis años de prisión y multa de hasta 506 mil 950 pesos, cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, y de 12 a 17 años de prisión y multa de hasta 1.4 millones de pesos, cuando la cantidad sea igual o mayor a 2 mil litros.

“A partir de ahora, la policía ya tiene la indicación, según la cantidad de combustible que vendan, es una falta administrativa que se lleva al juez cívico o en otro caso será delito federal”, dijo.