Cempasúchil, la ‘flor de muertos’ medicinal

La flor de cempasúchil tiene un uso ritual el Día de muertos, además cuenta con propiedades medicinales, se ha registrado su uso médico desde el siglo XVI

Regeneración, 24 de octubre de 2019. La flor de cempasúchil, que en nahuátl significa “20 flores” tiene uso ritual o decorativo en los altares de Día de Muertos, además ha tenido una función medicinal desde el siglo XVI.

Uso médico desde el siglo XVI

Se tiene registro de su uso médico desde el siglo XVI, en el Códice Florentino. Y a finales del siglo XIX se hizo referencia a sus efectos para bajar la fiebre, aliviar dolores estomacales, cólicos y acelerar la cicatrización de úlceras.

Además se ha usado como antimicótico, contra los hongos presentes en infecciones respiratorias, urinarias, pulmonares, entre otras.

LEER MÁS:  Fondo para jubilaciones será manejado por Banco de México: AMLO

También se le atribuyen otras propiedades, además de las curativas, se ha usado como plagicida, insecticida y como pigmento.

En el año 2018 se produjeron 17 mil 70 toneladas de flor de cempasúchil a nivel nacional. Del total de esta producción 76.6% se originó en Puebla.

El Pueblo Mágico de Atlixco, Puenla, que se localiza a las faldas del volcán Popocatépetl, es uno de los mayores productores de flor de cempasúchil.

El cempasúchil o cempoalxóchitl (Tagetes erecta), esta especie ha sido adoptada en todo el mundo como una planta ornamental. Para los mexicanos es una planta asociada con los festejos de los Días de Muertos (1 y 2 de noviembre), cuando los altares de las casas y los panteones se visten de amarillo.

LEER MÁS:  México refuerza apoyo consultar tras ley antiinmigrante en Tennessee

En la época prehispánica, los mexicas eligieron esta flor para tupir con sus pétalos las ofrendas, altares y entierros dedicados a sus muertos.