Miembros de comunidades mazatecas reclaman que se haya omitido su crédito ya que los bordados que fueron plasmados en la colección de invierno Draco son propiedad comunal
Redacción
RegeneraciónMX.- Una tienda de Levi´s en Oaxaca lleva más de dos días cerrada luego de que un colectivo de mujeres acusara que la empresa plagió elementos textiles propios de su cultura sin su autorización.
La empresa de ropa utilizó los bordados y las figuras, que tradicionalmente utilizan las culturas mazatecas por lo que el colectivo “Texturas de Oaxaca” denunció la apropiación cultural que sea realizó en unos textiles que formaron parte de la colección de invierno y por la cual, ninguna de las comunidades recibió ningún beneficio.
La colección de Levi´s, denominada Draco fue lanzada el pasado 13 de noviembre, pero no fue sino hasta este fin de semana que los artesanos reclamaron, que la empresa sólo haya dado crédito a quienes hicieron los diseños omitiendo que los bordados son una producción comunal y que, incluso existen legislaciones estatales que garantizan sus derechos.
“Los pajaritos y las flores, son iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de nuestro entorno. La actividad económica predominante de este municipio ha rebasado fronteras e incluso ha llegado a la pantalla grande, como el caso de la película Coco. Rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca Levi´s al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados”, escribió en su cuenta de Facebook la presidenta electa del municipio de Jalapa de Díaz, lugar predominantemente mazateco.
Tras los reclamos, Draco Tradición Textil, empresa con la cual realizó la colaboración Levi’s, informó en un comunicado que son una marca completamente oaxaqueña, que las prendas fueron elaboradas totalmente por mujeres del estado que están “felices y agradecidas” de colaborar con la marca internacional y de “representar el trabajo de nuestros artesanos en sus piezas”.