La defensa legal de César Duarte presentó un nuevo amparo para evitar que sea extraditado de Estados Unidos a México.
Regeneración, 28 de abril del 2022. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó una nueva apelación contra el proceso de extradición de Estados Unidos a México.
Y es que, el expriista es señalado de los delitos de “conspiración y malversación de fondos públicos”.
Por lo que, la jueza Lauren Fleischer Louis, autorizó desde noviembre la extradición de César Duarte desde Miami, Florida; lugar donde se encuentra detenido desde julio del 2020.
Sin embargo, la defensa legal del exmandatario estatal presentó un amparo ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia).
De acuerdo con el fallo de la jueza Lauren Fleischer, la extradición se encuentra vigente entre ambos países.
Por lo que, se necesita una “certificación” al Departamento de Estado estadounidense, que se encargará del proceso de extradición.
Mientras que en México, las autoridades judiciales esperan juzgar a Duarte por “delitos penales de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”.
Y es que, en octubre del 2019 una juez emitió una orden de captura contra el exgobernador, quien se dio a la fuga.
Las investigaciones en contra del exgobernador de Chihuahua señalan que desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas; en las cuales César Duarte era socio mayoritario.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Javier Duarte, formó parte de una nueva generación de priistas.