Arrecian protestas y confrontaciones en Chile en medio de cuarentena. «primer laboratorio del neoliberalismo estamos empobrecidos», necesitamos ayuda
Regeneración, 19 de mayo del 2020. Las protestas sacuden nuevamente Chile, mismas que han derivado en enfrentamientos, por lo menos en la capital Santiago.
-«Estamos pasando hambre», dijeron en sus declaraciones a las televisoras locales varios de los habitantes de la comuna El Bosque, uno de los municipios con menos recursos de la capital chilena.
Algunas de ellas incendiaron barricadas y cortaron el tráfico de vehículos por la zona para expresar su malestar por la situación que están viviendo.
Esto, luego de cuatro semanas en confinamiento, indicó la BBC.
«No es contra la cuarentena, es contra el hambre», dijo otro manifestante.
En la tarde se registraron choques entre los manifestantes, con piedras y palos, y el cuerpo de carabineros (policía militarizada), que usó gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas.
Chile el país donde se reprime el hambre pic.twitter.com/weQtyYXNdm
— Camilo Mansilla (@il_camo) May 18, 2020
Este fue el primer enfrentamiento abierto desde que la noche del viernes pasado se declaró el confinamiento total en la capital chilena.
Esto ante el fuerte aumento del número de contagios confirmados en el país que este lunes superó los 46 mil casos.
Sin trabajo ni recursos
«Llevamos cuatro semanas en cuarentena y, sin duda, los pocos recursos que esta gente ha tenido se han agotado».
«Entonces, el Estado tiene que intentar entregar los recursos que sean necesarios», dijo el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, en declaraciones a un canal de televisión.
Violenta protesta en Chile por falta de alimentos durante cuarentena #AFP https://t.co/nGJ6dgTdH6 pic.twitter.com/38TzbcUzGk
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 19, 2020
El funcionario indicó que durante las semanas recientes han crecido las exigencias de los vecinos por falta de alimentos, reportó el portal.
«Estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema.
Son alrededor de 5 mil familias, es decir 20 mil personas que están enfrentando ya esta situación en declaraciones recogidas por El Mercurio.
🔴DURANTE LA PANDEMIA, CHILE SIGNIFICA HAMBRE pic.twitter.com/EbEgV9vwvp
— El Pueblo Informa (@_PuebloInforma) May 19, 2020
El domingo pasado, Piñera anunció la aplicación de cinco medidas para apoyar a las personas más vulnerables y a la «clase media necesitada».
Entre las cuales se prevé la entrega de 2,5 millones de cestas de alimentos y productos básicos entre los más pobres.
La Democracia Neoliberal en su plena realización: la gente encerrada en sus casas, los milicos controlando todas las calles, los trabajadores sumisos en sus pegas, acuerdo político para gobernabilidad de Piñera y me destituyen por defender al pueblo
El Paraíso (fiscal) en Chile pic.twitter.com/Ni4fapBOsE— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) May 19, 2020
Alcaldes advierten posible alza de protestas por falta de comida en sectores vulnerables
El portal Bio Bio, detalló al respecto que el domingo, a través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció que el 70% de las familias serían beneficiadas con la entrega de una canasta familiar.
Sin embargo, no entregó más detalles, y ayer lunes, en la comuna de Renca, «se generaron aglomeraciones de personas en la municipalidad consultando si ellos podían acceder al programa», indicó el portal.
En El Bosque, durante toda la jornada se generaron manifestaciones, quienes acusaron a La Moneda de no entregar una ayuda real y acusaron que se están quedando sin alimentos.
Lo anterior, provocó que los distintos «alcaldes criticaran al Gobierno por la lentitud y poca información en el desarrollo de los programas, especialmente en el denominado Alimentos para Chile”.
Aún no realiza compras
«No obstante, pese a señalar la proximidad de la entrega del beneficio, el Mandatario confesó que aún no se realizan las compras, que serán a granel«.
El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, valoró la iniciativa del Gobierno, pero criticó su tardía implementación y aseveró que sus vecinos “ya están pasando hambre”.
Lo que califica como una “epidemia social”, indicó el portal.