El Mar Rojo es una importante ruta comercial internacional, señala China. Proporcionará apoyo y asistencia oportunos a las empresas de comercio exterior
Regeneración, 18 de enero de 2024. China pidió a “todas las partes relevantes” que “garanticen la seguridad de la navegación en el Mar Rojo”.
Y es que analistas advierten que los ataques de los rebeldes hutíes a barcos comerciales amenazan a la segunda economía más grande del mundo, según Financial Times.
«El Mar Rojo es una importante ruta comercial internacional», dijo el jueves un portavoz de China.
Además el funcionario dijo que se «fortalecerá la coordinación con los departamentos pertinentes, seguirá de cerca los acontecimientos».
Además, «proporcionará apoyo y asistencia oportunos a las empresas de comercio exterior».
China
Al tiempo que se indica que el Ejército Popular de Liberación de China tiene una base naval en Yibuti, en la desembocadura del Mar Rojo.
Sin embargo, los analistas dijeron que iría en contra de la diplomacia de Beijing en la región si participara en cualquier acción militar contra los hutíes o respaldara la política estadounidense, que considera una falla.
-«Excepto en asuntos relacionados directamente con la soberanía y las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU» China evitará involucrarse en un conflicto militar siempre que sea posible.
Así dijo Josef Gregory Mahoney, profesor de política y relaciones internacionales en East China Normal. Universidad, señala el portal.
Dato
Por otra parte, se indica que aunque las fuerzas hutíes no habían atacado a los buques mercantes chinos, la interrupción ha elevado los costos de envío y causado enormes pérdidas a las empresas chinas.
Y es que la semana pasada, el índice de transporte de mercancías en contenedores de Shanghai subió al nivel más alto desde septiembre de 2022.
Esto refleja el aumento de los costos de desviar los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África.
La mayor compañía naviera de China, la estatal Cosco, se ha visto obligada a desviar la carga fuera de la región, dijo Stefan Angrick, director asociado y economista senior de Moody’s Analytics.
Así, se eleva los costos para los exportadores y provoca retrasos.
E incluso se precisa que China importa aproximadamente la mitad de su petróleo crudo de Irán y otros países de Medio Oriente.
Lo anterior, además que gran parte de su comercio con la Unión Europea, su segundo socio comercial, también pasa por el Mar Rojo.
Llama
Cabe resaltar que se indica que los proveedores europeos de alta tecnología a Asia también se verían afectados.
Así, aumentaría los riesgos para las cadenas de suministro que finalmente se estaban recuperando después de la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania.
Destaca
Finalmente, se indica que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una serie de ataques durante la semana pasada contra los hutíes.
En respuesta, los hutíes prometieron continuar su campaña en respuesta a la invasión israelí de Gaza.
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