Los conductores son víctimas de extorsión por parte de grupos del crimen organizado que les cobran ‘derecho de piso’.
Regeneración, 16 de febrero de 2018.- El aumento en las extorsiones en líneas de transporte colectivo en Ecatepec, mantienen a los choferes pagando “derecho de piso”, para evitar que quemen sus unidades o los asesinen.
De acuerdo con A Fondo, por lo menos tres grupos criminales o “renteros”, como los llaman, mantienen aterrorizados y amenazados a líderes de rutas y conductores; éstos últimos han sufrido las consecuencias, pues al negarse a pagar la renta, han sido incendiado, desaparecidos y hasta asesinados.
En el caso de los dirigentes de Transportes Marte, la línea más afectada hasta el momento, por el asesinato de varios choferes y una checadora, ha tenido que pagar entre 15 y 20 mil semanales, lo que ha permitido que finalmente los dejen brindar el servicio.
Esta situación ahora también la enfrentan las líneas de camiones de Tizayuca, Baltazar, Ruta 49 y se presume también que la San Pedro Santa Clara, que desde meses pasados tienen que pagar el derecho de piso, luego de que al menos dos unidades de cada empresa transportista fueron calcinadas por los extorsionadores e inclusive dos de los chóferes fueron ejecutados a balazos por oponerse a entrarle con su cooperación.
Se cree que las empresas transportistas pagan entre 200 y 300 pesos cada ocho días por cada una de las unidades que integran las empresas.
En tanto, la cúpula de Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Ecatepec, para prevenir que sus trabajadores sean privados de la vida por delincuentes que dicen pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Desde que Alfredo del Mazo entró al gobierno del Estado de México, el pasado 15 de septiembre, los índices de delincuencia no han bajado y contrario a ello, las autoridades no toman cartas en el asunto.
Vía A fondo.