Según los reportes, durante la reunión, los asistentes consumieron pozole con carne de puerco y pollo y bebieron agua de jamaica que fue preparada con agua de pozo
Regeneración 2 septiembre 2022. Alrededor de 100 personas presentaron malestar estomacal luego de consumir pozole y agua de jamaica.
De acuerdo con los reportes los hechos ocurrieron durante la celebración religioso realizada en la colonia El Guayabo de la cabecera municipal de Acatepec en Guerrero.
Según los reportes, durante la reunión, los asistentes consumieron pozole con carne de puerco y pollo y bebieron agua de jamaica. Pero esta la prepararon con agua de pozo.
Las personas intoxicadas presentaron síntomas como nausea, vómito, distensión abdominal, mareo, somnolencia y deshidratación.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, Euclides Villegas Basilio indicó que el brote lo notificó el personal del Hospital de Ecatepec donde se trasladó un equipo para atención de urgencias epidemiológicas.
Además, señalo que seis personas intoxicadas se encuentran hospitalizadas y los demás solo recibieron atención médica ambulatoria.
Intoxicación por agua contaminada
Por su parte, expertos en el tema señalaron que beber agua directamente de pozos naturales, lagos, manantiales o ríos puede hacernos mal. Esta agua carece de indicación potable y es ‘agua cruda’.
En muchas ocasiones puede estar contaminada. También puede ser portadora de residuos ganaderos, restos de pesticidas o plaguicidas agrícolas y microorganismos patógenos que deriven en una intoxicación.
Cabe señalar que una de las enfermedades mas comunes que se pueden desarrollar si se consume agua no potable es diarrea. Aunque de eso se derivan varios malestares que requieren atención médica de inmediato.