Cienfuegos estará sujeto al fuero civil por el tipo de delitos que se le imputan. La FGR llevará a cabo la investigación en su contra, la cual ya inició
Regeneración, 18 de noviembre de 2020. El canciller Marcelo Ebrard aclaró que México no juzgará al general Salvador Cienfuegos en una corte militar; será sujeto al fuero común y la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de la investigación correspondiente.
En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la FGR ya abrió una investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena). Este mismo miércoles la justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico contra el general para que sea investigado en México.
Oficial: Cienfuegos viene a México sin cargos ni derechos de EU
«Aunque Cienfuegos tiene obligaciones de las Fuerzas Armadas«, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; «de acuerdo a la ley» y por el tipo de delitos que se le imputan, está sujeto a la investigación que haga el Ministerio Público y la FGR.
Ebrard aclaró que la fiscalía recibirá de Estados Unidos a Cienfuegos como un ciudadano mexicano en libertad. «A partir de ahí, la FGR tomará las decisiones jurídicas que procedan», puntualizó.
El presidente garantizó que la investigación en México contra el general será transparente. «No hay acuerdos en lo oscurito, como había antes. Hay que tenernos confianza entre nosotros. Es otro país, con otro gobierno. Son otros tiempos», afirmó.
Rotundo éxito de la intervención diplomática de la 4T en el caso Cienfuegos