Patriarcas denuncian a Israel por leyes racistas y discriminatorias contra cristianos. Ordenan confiscación de propiedades y cuentas bancarias de iglesias
Regeneración, 26 de febrero del 2018. Los Patriarcas cristianos encargados del Santo Sepulcro de Jesucristo, denunciaron que Israel ha decidido implementar una política racista y discriminatoria en contra de la comunidad cristiana en Israel. De manera conjunta el Patriarcado Griego Ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y Patriarcado Armenio denunciaron la campaña sistemática del régimen sionista contra las Iglesias y la comunidad cristiana en Tierra Santa. En protesta decidieron clausurar la Iglesia del Santo Sepulcro.
«Nosotros, los jefes de las Iglesias a cargo del Santo Sepulcro y el Status Quo que gobierna los diversos Santos Lugares Cristianos en Jerusalén – el Patriarcado Griego Ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado Armenio – estamos siguiendo con gran preocupación la campaña sistemática contra las Iglesias y la comunidad cristiana en Tierra Santa, en flagrante violación del Status Quo existente» indicaron en conferencia de prensa los prelados.
Denunciaron que «recientemente, esta campaña sistemática y ofensiva ha alcanzado un nivel sin precedentes ya que el municipio de Jerusalén emitió avisos de cobro escandalosos y órdenes de confiscación de activos, propiedades y cuentas bancarias de la Iglesia por supuestas deudas de impuestos municipales punitivos».
Consideraron que este es un paso que es contrario a la posición histórica de las Iglesias dentro de la Ciudad Santa de Jerusalén y su relación con las autoridades civiles.
Para los Patriarcas «estas acciones violan los acuerdos existentes y las obligaciones internacionales que garantizan los derechos y los privilegios de las Iglesias, en lo que parece ser un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén».
Las mayores víctimas en esto son aquellas familias empobrecidas que se quedarán sin alimentos y vivienda, así como los niños que no podrán asistir a la escuela.
Los prelados indicaron que «la campaña sistemática de abusos contra las iglesias y los cristianos alcanza su punto álgido ya que se está promoviendo un proyecto de ley discriminatorio y racista que apunta únicamente a las propiedades de la comunidad cristiana en Tierra Santa».
Este aborrecible proyecto de ley está listo para avanzar hoy en una reunión de un comité ministerial que, de aprobarse, haría posible la expropiación de las tierras de las iglesias, señalaron los Patriarcas.
Para los representantes de las iglesias «esto nos recuerda todas las leyes de naturaleza similar que se promulgaron contra los judíos durante los períodos oscuros en Europa. Este ataque sistemático y sin precedentes contra los cristianos en Tierra Santa viola gravemente los derechos más básicos, ab antiquo y soberanos, pisoteando el delicado tejido de las relaciones entre la comunidad cristiana y las autoridades durante décadas».
En su comunicado de prensa señalaron
«POR LO TANTO, y recordando la Declaración de los Patriarcas y Jefes de Iglesias Locales en Jerusalén, del 14 de febrero de 2018 y su declaración anterior de septiembre de 2017, como una medida de protesta, decidimos tomar este paso de clausura sin precedentes de la Iglesia del Santo Sepulcro».
«Junto con todos los Jefes de Iglesias en Tierra Santa, estamos unidos, firmes y decididos en la protección de nuestros derechos y nuestras propiedades. Que el Espíritu Santo responda nuestras oraciones y traiga una resolución a esta Crisis histórica en nuestra Ciudad Santa».
El documento lo firman: THEOPHILOS III Patriarca de Jerusalén; FRANCESCO PATTON Custodio de Tierra Santa y NOURHAN MANOUGIAN Patriarca armenio de Jerusalén