Ternium no mostró permiso de descarga de residuales en Río Atoyac que se encuentra en saneamiento conforme Plan Nacional Hídrico
Regeneración, 16 de enero de 2025. La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, Profepa impuso una Clausura Total Temporal a la empresa Ternium, por no contar con permiso para descargar aguas residuales en el Río Atoyac
Y es que Ternium México S.A. de C.V., hacía sus vertidos en un afluente del Río Atoyac.
Atoyac
Como se sabe se trata de permisos federales para descargar aguas residuales en este afluente, uno de los más tóxicos del país.
Lo anterior, como parte de las primeras sanciones efectuadas en el marco del saneamiento del Río Atoyac.
Así, la dependencia dio a conocer que la planta que ostenta Ternium en el municipio poblano de San Miguel Xoxtla no tendrá los permisos para operar en los próximos días.
Esto, hasta que no solvente su irregularidad.
Precisamente, se indica que en el marco del saneamiento del Río Atoyac, entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024, la Procuraduría realizó una visita de inspección a la empresa.
Sitio donde certificó el incumplimiento a la normatividad ambiental.
Esta medida responde, además, al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago.
La Profepa se encuentra trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones en el desarrollo del diagnóstico y la estrategia para el saneamiento de dichos ríos.
Substanciación
Por otra parte, la dependencia federal destacó que la sanción impuesta a Ternium se encuentra en proceso de substanciación.
Es decir, la compañía cuenta con un plazo para demostrar que cuenta con los documentos necesarios para justificar su acción. De lo contrario, la clausura puede ser permanente.
Actualmente, la empresa cuenta con sellos de clausura colocados en las tuberías de descarga de la planta.
No obstante, todas las actividades industriales de Ternium se encuentran suspendidas mientras la clausura esté vigente.
Cabe destacar que en caso de ignorar esta medida, la multinacional puede enfrentar el cierre permanente de sus instalaciones.
Además de multas económicas que van entre los 20 mil y 50 mil días de salario mínimo. Es decir, entre 5 millones 576 mil a 13 millones 940 mil pesos, aproximadamente.
Ley
Asimismo, el artículo 88 de la Ley de Aguas Nacionales, dice que las personas físicas y morales están obligadas a tramitar un permiso ante autoridades federales para verter aguas residuales en ríos del país.
Aunado a ello, el artículo 121 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente prohíbe las descargas residuales con agentes contaminantes en cuerpos hídricos.
E incluso, en el suelo sin previo tratamiento, o bien sin contar con la autorización de las autoridades federales y locales, en el caso de los sistemas de drenaje municipal.
Finalmente, cabe recordar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el saneamiento del Río Atoyac forma parte de su Plan Hídrico Nacional.
Sheinbaum
Dicha política pública enlistó las acciones prioritarias de la administración federal en materia de agua.
En una primera etapa, el proyecto prevé la adecuación de al menos siete plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado de Tlaxcala.
Lo anterior, que es donde se originan las fuentes de contaminación del afluente.
Además, para este 2025 fueron asignados mil 500 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos evaluativos y físicos en ese sentido.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también