El sheriff que reprimió a migrantes no se arrepiente 

«No diré que lo lamento. Hicimos nuestro trabajo»: Joe Arpaio ex comisario de Phoenix, Arizona 

Joe_Arpaio
Regeneración, 13 de noviembre de 2016.– El ex sheriff de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, y quien iniciara con la detención y deportación de migrantes, Joe Arpaio, dice no arrepentirse y tampoco se disculpa por su decisión de hace 10 años de enfrentar la llamada inmigración ilegal a pesar de que el caso de etiquetamiento costó a los contribuyentes 84 millones de dólares en gastos legales y la acusación que podría enviarlo a la cárcel por un máximo de seis meses si lo declaran culpable.

Mientras que jefes policiales, dice Arpaio, preferían que el gobierno federal se hiciera cargo de los deberes onerosos de reprimir a los inmigrantes, él decidió aplicar las leyes aprobadas por el estado de Arizona, entre ellas la que prohíbe el tráfico de inmigrantes.

«No diré que lo lamento. Hicimos nuestro trabajo», dijo el sheriff, y añadió que es «un trofeo para los grupos hispanos que me persiguen».

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

Habiendo perdido el proceso electoral y después de 24 de ejercicio, en el momento de su declaración no expresó remordimientos por lanzar decenas de operaciones represivas contra los inmigrantes, las que lo convirtieron en una figura con presencia nacional a la vez que provocaron su caída.

«No voy a decir que los decepcioné», dijo Arpaio. «Pero mi partida causa tristeza».

La promotora de los derechos de los latinos y fuerte crítica de Arpaio, Lydia Guzmán, dijo que la aseveración del sheriff de que no siente remordimientos le suena a falsa.

«Quiere hacer el papel del mártir», dijo Guzmán. «Creo que en su fuero interno en algún momento comprendió probablemente que su represión de los inmigrantes provocó su caída. Es lo que lo metió en problemas».

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

Durante la represión que vivieron los inmigrantes a manos de quien en ese momento se desempeñaba como Sheriff tuvo un final inesperado pues las cortes despojaron a Arpaio de sus poderes en materia de inmigración, y desde entonces su papel consiste en pronunciarse públicamente contra la política de fronteras del gobierno federal.

Su trayectoria será recordada como una práctica de etiquetamiento racial.

Finalmente, el sheriff Joe Arpaio perdió ante Paul Penzone, un sargento retirado de la policía de Phoenix.

Agencia AP