Las comisiones del Senado aprobaron en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y/o comercial de cannabis
Regeneración, 4 de marzo de 2020. Las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y comercial de la marihuana.
Durante la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra del dictamen, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo.
Esto debido a que, comentaron algunos de sus integrantes, es un dictamen que aún se puede mejorar.
Se podrán portar hasta 28 gramos
Uno de los puntos que generaron controversia y desacuerdos entre los legisladores es que en el dictamen se establece incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida en la portación de marihuana y hasta 200 gramos con derecho a una multa.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó en la sesión, bolsas con orégano para simular la cantidad de marihuana que será permitida si se aprueba el dictamen.
“Aquí hay 200 gramos, esto es orégano, no se vayan a confundir”, dijo el senador entre risas de sus compañeros.
A su vez, el senador Damián Zepeda comentó que su bancada votará en contra de este dictamen porque considera que no beneficiará al país.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera, líder de los perredistas en el Senado, dijo que votaría a favor en lo general porque están convencidos de la regulación de las drogas.
“Debemos revisar los plazos porque caeremos en desacato, salvo que cambiemos el 107 constitucional”, agregó.
Seguirá discusión en lo particular
Las comisiones seguirán la discusión en lo particular de este dictamen en una próxima sesión, adelantaron los legisladores.
📌 Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis.
Más adelante se establecerá la ruta de la discusión en lo particular. pic.twitter.com/boq7IW15LT— Senado de México (@senadomexicano) March 4, 2020
El dictamen aprobado prohíbe el consumo de marihuana para menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra.
Así como el cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.
El Instituto Mexicano del Cannabis será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Además de coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas.