Regeneración, 24 de enero del 2016.-Siempre llega el momento de comprar una tarjeta Secure Digital (SD), ya sea para un smartphone, una cámara, una laptop o como almacenamiento adicional; este tipo de soporte es duradero, estable, fácilmente transportable y consume poca energía.
Pero ese pequeño artículo viene en diferentes formatos y con todo tipo de marcas e iniciales incomprensibles para un usuario común.
¿Qué es eso de SDHC, SDXC o UHS 3?
Para empezar, comprar una tarjeta SD solo basándose en el precio es un error. Por ejemplo, usar una velocidad equivocada podría perjudicar el equipo por recalentamiento; al tiempo que influye en la calidad de la fotografía o el video.
Hay tres factores clave: velocidad, tamaño y capacidad.
Velocidad
Los fabricantes utilizan «clases» para medir la velocidad de una tarjeta de memoria SD: 2, 4, 6 y 10 son las más habituales y garantizan velocidades mínimas de transferencia de datos de esa cantidad de megabytes por segundo.
Esto es fácil: a mayor número, mayor rendimiento. Un dispositivo de grabación de video Full HD o 4K necesita, al menos, una tarjeta clase 10.
Si se quiere más, existen otras dos clases: UHS (Ultra Alta Velocidad) 1 y 3, que elevan hasta los 30 megabytes por segundo. Si se encuentra con una tarjeta sin ningún identificativo o incluso de clase 2, descártela; es demasiado lenta.
Tamaño
Diferentes dispositivos utilizan distintos tamaños de tarjetas: SD estándar, MiniSD y MicroSD. La más pequeña es la que sirve para casi todos los smartphones lanzados en los últimos años pero, por ejemplo, muchas cámaras réflex llevan la estándar.
Como son compatibles, un adaptador (normalmente incluido en el kit de estas tarjetas) basta para colocarlas en otros equipos. Solo hay que tener en cuenta que el sistema de archivos puede ser diferente.
Capacidad
Las memorias SD pueden tener distintas capacidades de almacenamiento. Las antiguas SD variaban entre 1 MB y 2 GB, mientras que las SDHC alcanzan los 32 GB.
Justamente, si aparece la leyenda «HC» significa que son de «alta capacidad». Conforme aumente la calidad del sensor de una cámara fotográfica, aumentará la necesidad de una SDHC.
Pero, cuidado, no todos los dispositivos aceptan tarjetas SDHC. Si lo que se lee es «XC», entonces tendrá «capacidad extendida»: un máximo teórico de 2 TB (es decir, 2.000 GB). Por lo general, una tarjeta XC responde a una clase 10, U1 o U3.