El pleno del Congreso de la CDMX votó a favor de un dictamen que garantiza la no prescripción de delitos sexuales cometidos contra menores.
RegeneraciónMx, 28 de agosto de 2024. El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 47 votos a favor un dictamen que establece que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban.
Las modificaciones al Código Penal local abarcan delitos como violación, abuso sexual, acoso sexual, incesto, corrupción de menores, turismo sexual, pornografía, trata de personas y lenocinio, entre otros.
De acuerdo con el diputado Octavio Rivero, al presentar el dictamen, subrayó la importancia de esta reforma para proteger a las víctimas.
Y es que, señaló que la mayoría suelen guardar silencio debido a amenazas, sentimientos de culpa o vergüenza.
«La indefensión y vulnerabilidad de la víctima es mayor entre menos edad tenga», señaló Rivero.
Asimismo, el legislador argumentó que esta medida busca disuadir a los agresores al eliminar la posibilidad de que el paso del tiempo extinga la persecución de estos delitos.
Rivero destacó que el dictamen garantiza el derecho de acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes.
Además de que se evita que la prescripción de los delitos sexuales se convierta en un marco de impunidad.
Congreso de la CDMX garantiza seguridad a víctimas
«Se busca garantizar que las víctimas tengan la oportunidad de buscar justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, incluso años después de cometidos los delitos», sostuvo.
Por lo que, el Congreso de la Ciudad de México asegura que las víctimas podrán buscar justicia independientemente de cuándo sucedieron los hechos.
La diputada local de Morena, Guadalupe Morales, promotora de la iniciativa, celebró la aprobación del dictamen.
Asimismo, lo consideró un avance crucial en la protección de los derechos de las y los menores en la Ciudad de México.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también