Regeneración, 3 de marzo de 2021. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México hicieron un llamado al gobierno federal para que incluya la conservación de la vida silvestre en los programas nacionales de desarrollo, justicia penal y en los planes de recuperación.
La representante de PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, destacó en un comunicado que el cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación son algunas de las múltiples crisis planetarias que enfrentamos de forma simultánea a la pandemia mundial por la COVID-19.
En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, Barrientos Alemán consideró que la conmemoración «representa una oportunidad para destacar la importancia que la conservación de la flora y fauna deben de tener en los planes de recuperación a nivel global».
Además, el tráfico ilegal de vida silvestre es un delito grave; sus consecuencias provocan daños severos en el medio ambiente, según el representante de UNODC en México, Kristian Hölge.
«Por lo que es indispensable incorporar la prevención del delito y la justicia penal en los programas amplios de desarrollo, cambio climático y diversidad biológica; para sentar las bases de un mundo más justo y resiliente», añadió.
Acciones desde UNODC y PNUMA
La UNODC proporciona asistencia técnica para fortalecer las capacidades de prevención, detección, investigación y persecución de los delitos contra la vida silvestre, bosques y los relacionados con la pesca.
Asimismo, PNUMA realiza acciones para avanzar en el uso sostenible, la conservación y preservación de los recursos naturales. Así como en la gestión sostenible e inclusiva de la biodiversidad y los ecosistemas en sectores productivos.
También busca «incorporar el valor económico de los servicios ambientales»; además, se propicia el rescate y uso de los conocimientos de comunidades rurales y de pueblos indígenas.