Serafín Villalobos fue acusado por la FGR de defraudación fiscal por 3 millones 113 mil pesos.
Regeneración, 18 de enero del 2021. Francisco Javier Serafín Villalobos, quien fue contador de algunas empresas del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y de su esposa Marielle Helene Eckes, obtuvo un amparo.
La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez Velazco, concedió el amparo a Serafín Villalobos.
La jueza ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas del quejoso.
“Los efectos de la presente determinación implican que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordene de inmediato el desbloqueo de las cuentas bancarias a nombre del quejoso”, señala el fallo.
El contador tenía congeladas varias cuentas bancarias desde el 23 de mayo del 2019 por el Acuerdo 104/2019.
Lozoya fundó la empresa Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo (GIFD), en la que Serafín Villalobos se desempeñó como comisario.
Además, fue representante legal de Yacani, compañía fundada en 2014 por Helene Eckes y Tanía Beatriz López Abud.
Ésta última, fue trabajadora de Altos Hornos de México (AHMSA), compañía acusada de vender una planta de fertilizantes chatarra a Pemex durante la administración de Lozoya.
Así mismo, en diciembre Serafín Villalobos logró ganarle una batalla legal a la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía no pudo comprobar que la presunta defraudación fiscal por 3 millones 113 mil pesos.
Además de que la magistrada del Tribunal Unitario en Materia Penal de Toluca, Sara Olimpia Reyes García, indicó que la fiscalía incorporó las pruebas de manera ilícita.
México recibirá primer lote de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca