Contra la violencia de género, en lugar de educación, silbatos

Mancera anunció que entregará silbatos a las mujeres para que llamen la atención cuando sean violentadas en el transporte público.

silbato

Regeneración 25 de mayo de 2016.- Miguel Ángel Mancera anunció que a partir de hoy se entregarán un silbato color rosa con el fin de seguir con la política de “cero tolerancia” en el transporte.

En la presentación del informe sobre la estrategia 30/100, puesto en marcha hace un mes, Mancera explicó que el silbato servirá para dar señal cuando las féminas puedan sean víctimas de alguna agresión.

Dijo que durante los primeros 30 días de esa estrategia se denunciaron 225 casos de violencia sexual, de los cuales 69 se reportaron en las estaciones del metro y 156 vía telefónica en el número de emergencias.

La medida de Mancera, podría resultar ridícula en comparación con las 16 recomendaciones que la ONU hizo para erradicar este tipo de violencia, publicada el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Medidas como:

  1. Ratificar tratados internacionales y regionales para proteger derechos de las mujeres y de las niñas.
  2. Adoptar y cumplir las leyes para poner fin a la impunidad
  3. Crear planes nacionales y locales de acción que abarquen al Gobierno, organizaciones de mujeres, ONGs, medios de comunicación y el sector privado.
  4. Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y niñas apoyándolas con servicios jurídicos especializados y gratuitos; además de otorgar una participación igualitaria en corporaciones policiales y de servicios.
  5. Juzgar a los culpables en contextos de conflicto y pos conflicto sin impunidad.
  6. Garantizar los servicios sociales; mínimamente ofreciendo servicios de emergencia gratuitos.
  7. Formar con perspectiva de género a todos aquellos que trabajan en servicios esenciales como la policía, abogados, jueces, trabajadores sociales y personal de salud.
  8. Otorgar recursos públicos adecuados para ejecutar las leyes y políticas existentes, reconociendo el costo y las consecuencias devastadoras de la violencia contra las mujeres.
  9. Recopilar, analizar y difundir información nacional en materia de causas, consecuencias y prevalencia de la violencia contra las féminas.
  10. Invertir en la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres para enfrentar las causas de este tipo de violencia.
  11. Mejorar la autonomía económica de las mujeres garantizando sus derechos de poseer tierras y propiedades, herencia, paga igual por igual trabajo y empleo seguro.
  12. Aumentar la conciencia pública y la movilización social; activar protocolos de visibilización, apoyo y expresión de violencia contra mujeres.
  13. Involucrar a los medios masivos de comunicación en la creación de opinión pública y en poner en tela de juicio normas de género perjudiciales que perpetúan modelos de violencia hacia las mujeres.
  14. Trabajar para y con los jóvenes garantizando que el sistema educativo empodere a las niñas y niños para transformar y las relaciones entre géneros.
  15. Movilizar a los hombres y niños de todas las edades y estratos económicos para que rechacen la violencia contra las féminas.
  16. Financiar proyectos que busquen la erradicar la violencia contra las mujeres.
LEER MÁS:  Censo UNAM de ajolotes silvestres en Xochimilco para mejor conservación

Parece que Mancera se queda corto dando paliativos como medidas de avanzada que no lo son.

Con información de La Jornada y La ONU