Convenio SAT y Función Pública, vigilarán incluso dineros en secreto fiscal

SAT y Función Pública combaten la corrupción en delitos fiscales y financieros «son la cara más oscura y onerosa». Reconocimiento a empresas íntegras

SAT y FP convenio contra corrupción
Regeneración, 19 de julio del 2019. SAT y Función Pública firmaron un convenio de colaboración para combatir los delitos fiscales y financieros. Eso incluye los dineros que se encuentran bajo secreto fiscal.

Ambas dependencias intercambiarán información para investigar a funcionarios, contratistas y proveedores para detectar posibles actos de corrupción.

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, explicó que ambas dependencias intercambiarán y
consultarán información, incluso aquella que se tenga amparada bajo el secreto fiscal.

«Esta es una puerta que nos ha abierto directamente la propia constitución», señaló

Con el convenio, la Función Pública y el SAT trabajarán para compartir más información y de manera más segura.

Esto con el fin de aprovechando las tecnologías, garantizar la protección de datos personales.

Aclaró que al mismo tiempo, evaluar mejor la evolución patrimonial y los conflictos de interés de los servidores públicos.

Si es grande el reto de la corrupción, será más fuerte nuestra capacidad para erradicarla, asevera la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

El Gobierno de México está decidido a combatir la corrupción en todas sus formas, sobre todo en los delitos fiscales y financieros, que son la cara más oscura y onerosa de esa descomposición, dijo Irma Eréndira Sandoval.

“Tenemos que construir una Nueva Ética Pública donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto.

Ahora, queremos profundizar nuestra colaboración para cerrar espacios a la corrupción; para trabajar juntos, compartir información y experiencias; para fortalecer el cumplimiento de la Ley y construir una cultura de integridad”, precisó.

También se reconocerá integridad de las empresas

Subrayó que los datos del SAT serán fundamentales también para que la Función Pública identifique y reconozca a las empresas que se conducen con probidad.

En ese orden de ideas consideró que no sólo se necesita de la sanción de la corrupción, sino también del reconocimiento a la integridad para construir una Nueva Ética Pública.

“La ley institucionalizaría las reglas que hemos implementado para que el gasto sea menor en lo superfluo, y pueda crecer en lo importante: inversión, apoyos sociales y desarrollo.

Sin embargo, «hay quienes continúan en la inercia de la continuidad y han logrado posponer su votación en la Cámara de Diputados lo que, para nosotros, significa poner un freno al combate a la corrupción y el abuso que por años ha sufrido nuestro país”, afirmó.

Advirtió que, por ello, el Gobierno de México, a través de la Función Pública, y la ciudadanía, deben redoblar esfuerzos para seguir avanzando por la transformación del país, porque “si es grande el reto de la corrupción, será más fuerte nuestra capacidad para erradicarla”.

Precisó que este año, la Función Pública acompañó al SAT en sus medidas para que las y los servidores públicos fueran los primeros en cumplir con sus obligaciones fiscales.

Agregó que dicho acompañamiento se reforzará mediante el convenio firmado este día para promover una cultura de cumplimiento en toda la Administración Pública Federal.