Lorenzo Córdova se refirió por primera vez en el Plan B del presidente, López Obrador, en el tema de la Reforma Electoral.
Regeneración, 9 de diciembre del 2022. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se lanzó contra el Plan B del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la Reforma Electoral.
De acuerdo con el consejero presidente, la Reforma Electoral pone en peligro las elecciones presidenciales del 2024.
Córdova señaló que se debilita la calidad y certeza, y aumenta la posibilidad de conflictos postelectorales.
Por lo que, hizo un llamado a los integrantes de la Cámara de Senadores para que corregir el rumbo; además, hizo un llamado para consolidar la democracia y no permitir, lo que llamó, la destrucción.
Y es que, precisó que esto alteraría la paz y la gobernabilidad que existe en el país, en la actualidad.
“Ojalá, surja una propuesta que consolide a la democracia y no que avale la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios; como hoy quedan evidentes, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia”, indicó.
Asimismo, señaló que las elecciones del 2024, representan un reto por la complejidad; además de que “la polarización y la intolerancia”, complican el proceso democrático.
Por lo que, consideró a la propuesta del presidente en materia electoral como, “la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en más de medio siglo”.
Además, señaló que actualmente se vive “el periodo más largo de estabilidad política, de paz pública y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”.
Sin embargo, el consejero del INE no se refirió en los excesos que se viven y mantienen en el órgano electoral.