Corte Suprema investiga a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Arrestan a exministro de Justicia de Bolsonaro acusado actos terroristas, daño a propiedad pública, asociación para delinquir, entre otros

Corte Suprema investiga a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Regeneración, 14 de enero de 2023. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro es investigado por la justicia de Brasil por el asalto al Congreso y otras instalaciones gubernamentales del Planalto.

Por otra parte, el exministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Anderson Torres, fue arrestado por la Policía Federal a su llegada a Brasil este sábado por la mañana.

Esto, luego de viajar a Estados Unidos, según informó CNN Brasil.

Bolsonaro

Y es que la cadena detalla que la Corte Suprema de Brasil acordó incluir al expresidente Jair Bolsonaro en su investigación sobre el asalto a edificios gubernamentales de Brasilia del pasado domingo.

Por otra parte, se subraya que se trata de la primera vez que Bolsonaro es nombrado por la justicia de su país entre los posibles responsables de los disturbios del 8 de enero.

Asimismo, se indica que tras el asalto, Bolsonaro publicó un video para cuestionar la legitimidad de las elecciones presidenciales de octubre.

Así, los fiscales dijeron que Bolsonaro podría haber incitado a cometer un delito al hacer tales afirmaciones.

Video

Al tiempo que se indica que en el video, Bolsonaro afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no fue votado para el cargo sino elegido por la Corte Suprema y la autoridad electoral de Brasil.

Además se precisa que si bien el material se publicó después de los disturbios del domingo y luego se eliminó, la oficina del fiscal general dijo que su contenido era suficiente para justificar una investigación.

Torres

Por otra parte, CNN indica que la orden de arresto contra Anderson Torres fue decretada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Esto, luego de los ataques en Brasilia por parte de simpatizantes de Bolsonaro en el Distrito Federal en la capital de Brasil el domingo.

Se indica, además que Torres, quien se desempeñaba como jefe de seguridad cuando ocurrió la insurrección, se reunió con sus abogados en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.

Lo anterior, antes de dar testimonio.

Cargos

Seguidamente se indica que Torres es acusado junto con el excomandante de la policía militar del Distrito Federal, Fabio Vieira, de intento de golpe de Estado.

Además de actos terroristas, daño a la propiedad pública, asociación para delinquir y abolición violenta del estado de derecho.

Esto, según la orden de la Corte Suprema sobre el ataque a los edificios gubernamentales.

Además, se precisa que la ausencia de la vigilancia policial necesaria durante los disturbios pro-Bolsonaro en Brasilia se debió a la «omisión y connivencia de varias autoridades».

Mismas que se relacionan con «el área de seguridad e inteligencia».

Torres y Vieira fueron despedidos de sus trabajos el domingo por el entonces gobernador Ibaneis Rocha del Distrito Federal luego de los ataques.

Sin embargo, el propio Rocha fue suspendido el domingo de su cargo por 90 días por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

El asalto

Miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro, que continúan afirmando que las elecciones fueron amañadas, irrumpieron el domingo 8 de enero en la Corte Suprema, el Congreso.

Así como en el palacio presidencial de Brasil, antes habían estado acampando en la capital, Brasilia, y en sus alrededores durante semanas pidiendo un golpe militar.

E incluso, muchos empresarios y funcionarios están siendo investigados por el asalto, incluido el exjefe de seguridad de Brasilia, Anderson Torres.

Golpe

Y es que el jueves, la policía visitó su casa y encontró un documento que supuestamente contenía un plan para revertir el resultado de las elecciones.

Sin embargo, Torres argumenta que el documento ha sido sacado de contexto.

Sin embargo el ministro de Justicia, Flavio Dino, ha dicho que debe entregarse antes del lunes o enfrentar la extradición.

Más de mil 200 personas detenidas y están siendo acusadas en relación con lo ocurrido.

Además, ya se han emitido órdenes de arresto contra varios altos funcionarios.

Y, a los cuales se les acusa ​​de ser «responsables de actos u omisiones» que llevaron a los disturbios.

Finalmente se indica que la orden de la Corte Suprema sugiere que las acciones de Torres y Vieira:

– “…demuestran una posible organización criminal que tiene como uno de sus propósitos desestabilizar la institución republicana”, dice la orden.