Crean Incorruptible, app que permite denunciar actos de corrupción

Los ciudadanos podrán escribir de manera anónima así como subir fotos, videos y geolocalizar el lugar donde ocurrió el acto ilegal.

Regeneración, 24 de octubre de 2017.- Borde Político, una organización civil mexicana, lanzó Incorruptible, una aplicación para denunciar los actos de corrupción en dispositivos móviles.

Tanto en la página web como en la app, los ciudadanos pueden compartir de manera anónima el acto ilegal y qué autoridad lo cometió, así como geolocalizar el evento e incluir un video o imagen como evidencia.

En entrevista con Expansión, el director de la organización, Rodrigo Ramírez, detalló que los objetivos son “mapear” los actos ilegales y que las instituciones encargadas puedan atenderlos, así como fomentar que la sociedad sea un actor importante en esta lucha contra la corrupción.

“Que las instituciones encargadas de su combate tengan input (entrada) por parte de los ciudadanos para que exista la capacidad de atenderlos y que se genere un círculo virtuoso en donde la atención a casos de corrupción resulte redituable para las instituciones públicas”, dijo.

LEER MÁS:  Has Canada Ignored Mexico As An Ally?

Con la información generada, Borde Político podrá presenta estadísticas sobre la corrupción en México y la participación de la sociedad ante estos hechos. Además, el proyecto de la organización también contempla un área de concientización y capacitación.

Mediante videos, campañas y demás información, trataran de definir qué es la corrupción, cuales son los tipos y como se combaten.

Asimismo, colaborarán con otras organizaciones para hablar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, cómo se involucra la ciudadanía y para intercambiar experiencias sobre la nueva plataforma legal.

Ramírez dijo que ya están trabajando con diferentes organismos en Nuevo León, Jalisco y Sonora, al tiempo que conforman nuevos convenios de colaboración con instituciones públicas.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

“Para que (las instituciones públicas) tengan capacidad de respuesta dentro de la plataforma, no en el sentido de que nos digan cómo va la investigación, porque es confidencial, pero sí para que haya un sentimiento de pertenencia y que no sea sólo el ciudadano denunciando al aire”, comentó

Para que la plataforma tenga mejoras, es importante que la población comience a utilizarla para poder identificarlas, dijo Ramírez.

 

Con información de Expansión