Rusia y China en ejercicios militares navales del 21 al 27 de diciembre. Ensayarán maniobras coordinadas de lucha contra submarinos con empleo de armamento
Regeneración, 20 de diciembre de 2022. El Kremlin y Pekín desplegarán sus fuerzas navales entre el 21 y 27 de diciembre.
Además, se precisa que participarán un crucero lanzamisiles, una fragata y dos corbetas.
Y, China enviará dos destructores, dos lanchas patrulleras, un buque de abastecimiento y un submarino diésel.
Así los buques rusos y chinos ensayarán maniobras coordinadas de lucha contra submarinos con empleo de armamento.
Rusia
Lo anterior, en las aguas del mar de China Oriental o mar Amarillo anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Cabe destacar que los ejercicios, denominados “Interacción naval”, se llevan cabo anualmente desde 2012.
Esto es, incluyen esta vez prácticas de fuego de artillería y lanzamiento de misiles, precisó este departamento en un comunicado.
-“El principal objetivo de los ejercicios es el fortalecimiento de la cooperación naval entre Rusia y la República Popular China y la preservación de la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico“.
Así lo indicó la Defensa de Rusia.
Armas
Cabe destacar que por parte rusa, en los ejercicios conjuntos participarán el crucero “Variag”, buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, la fragata “Marshal Shaposhnikov”.
Así como las corbetas “Aldar Tsydemzhapov” y “Sovershennyi”.
E incluso se indica que «sumarán a estas maniobras aviones y helicópteros de la Flota rusa del Pacífico y de la Armada china».
Y, que enviará a la zona de los ejercicios dos destructores, dos patrulleros, un submarino diésel y un buque de aprovisionamiento.
Además de ejercicios navales, Rusia y China llevan a cabo conjuntamente misiones regulares de patrullaje aéreo en la región Asia-Pacífico con el empleo de aviones estratégicos.
Japón
Por otra parte, desde Japón reportan que China ya ha desplegado un mínimo de nueve buques por la zona, de acuerdo al medio local South China Morning Post.
Asimismo, en esta flota hay un portaaviones Liaoning y un destructor de misiles.
Seguidamente se destaca que el objetivo es «la protección de los objetos de la actividad económica marítima de los dos países”, apuntó el Gobierno ruso».
China
Por otra parte, se destaca que en noviembre, los bombarderos Tu-95 de la fuerza aérea rusa y los bombarderos chinos H-6K realizaron tareas de patrullajes conjuntas.
Esto, sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.
Además, se precisa que como parte de los ejercicios, bombarderos rusos aterrizaron en China por primera vez y bombarderos chinos volaron a una base aérea en Rusia.
Seguidamente, se indica que en septiembre, China envió más de dos mil soldados y más de 300 vehículos militares, 21 aviones de combate y tres buques de guerra.
Esto, para un extenso ejercicio conjunto con Rusia.
Incluso se dice que las maniobras representaron la primera vez que China envió fuerzas de tres ramas de su ejército para participar en un simulacro ruso.
Así, estos hechos se interpretan como una muestra de la profunda confianza mutua que existe entre China y Rusia.