Cuarto vuelo humanitario para rescatar connacionales de El Líbano

Israel atacó más de 150 posiciones en Líbano. En ataque sorpresa a Hasbaya proyectil impacta contra casa en donde mueren tres periodistas. Horror

Israel atacó más de 150 posiciones. En ataque sorpresas a Hasbaya proyectil impacta contra casa en donde mueren tres periodistas. Horror

Regeneración, 25 de octubre de 2024. México evacuó a connacionales de Líbano con el apoyo del gobierno de Qatar, destacó la colaboración entre ambos países para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cabe destacar que la acción, en respuesta a la creciente tensión en Líbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha coordinado la evacuación de tres ciudadanos mexicanos.

Y, quienes solicitaron salir del país. Gracias a la colaboración del gobierno de Qatar, los connacionales fueron transportados a Doha en un vuelo humanitario, operado por la Fuerza Aérea Emiri de Qatar.

Líbano

Por otra parte, se indica que el embajador de México en Qatar, junto con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar (MOFA), recibió a los evacuados a su llegada.

Además de facilitar el vuelo humanitario, Qatar ha ofrecido apoyo adicional a uno de los connacionales que permanecerá temporalmente en Doha.

El esfuerzo se suma a una serie de acciones humanitarias que el gobierno de México ha venido impulsando para proteger a sus ciudadanos en el extranjero.

Desde que inició el conflicto en Líbano, la SRE ha trabajado incansablemente en colaboración con sus embajadas en Líbano, Qatar, Turquía, Grecia y el consulado en Estambul.

LEER MÁS:  Para Reforma Judicial hubo amplia discusión, 60 la apoya: Sheinbaum

Además, logrando hasta la fecha la evacuación de 15 personas mexicanas. Asimismo, se continúa ofreciendo apoyo a quienes han decidido permanecer en la región.

Compromiso del gobierno de México

El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha destacado la importancia de priorizar el bienestar de los mexicanos en el exterior.

Esto es, garantiza asistencia consular y protección para quienes se encuentren en situaciones de riesgo. Esta evacuación es uno de los esfuerzos realizados en ese sentido.

La SRE expresó públicamente su agradecimiento al gobierno de Qatar por su valioso apoyo en este proceso de evacuación.

Israel asesina

Tres periodistas que cubrían la ofensiva israelí en Líbano han fallecido en un supuesto bombardeo del Ejército de Israel contra su residencia en la ciudad libanesa de Hasbaya, al sur del país, según informaron este viernes la cadena Al Jazeera y la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano indicó este viernes que tres periodistas han muerto esta madrugada en un bombardeo dirigido contra su residencia en Hasbaya.

LEER MÁS:  Consejo de la Judicatura ordena levantar paro de trabajadores del Poder Judicial

Por su parte, la cadena Al Jazeera señaló que, alrededor de las 4 de la mañana hora local (1 GMT), «un bombardeo bien desde aviones o drones» impactó la residencia que alojaba a periodistas en Hasbaya, matando a dos camarógrafos y a un técnico.

Un reportero del medio catarí afirma desde Hasbaya que los fallecidos «son personas con las que he trabajado casi cada día», sin nombrar los medios para los que informaban.

«Se trata de un incidente muy serio. Israel no dio ninguna advertencia y Hasbaya no está bajo órdenes de evacuación», añade.

Nuevo ataque en Líbano

El denunciado ataque, sucede a otro el miércoles contra las instalaciones en Beirut de la cadena de televisión Al Mayadeen.

Y, cercana al grupo chií libanés Hizbulá, según informó el propio canal en su página de internet, dejando un muerto y cinco heridos.

Las hostilidades entre el Ejército israelí y Hizbulá comenzaron el 8 de octubre de 2023; cuando los chiíes iniciaron ataques con cohetes, drones y misiles «en solidaridad» con Gaza.

Seguidamente, el conflicto escaló a finales de septiembre; cuando Israel intensificó sus bombardeos y ataques contra altos cargos de Hizbulá.

Así, el 1 de octubre emprendió una invasión terrestre en el sur del país.

Desde entonces han muerto más de 2.500 libaneses, mientras que del lado israelí han muerto unas 60 personas, 28 de ellos civiles.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también