De aprobarse, las vacunas Soberana 02 y Abdala se convertirán en los próximos meses en las primeras concebidas y producidas en América Latina.
Regeneración, 14 de abril de 2021. En Cuba las vacunas Soberana 02 y Abdala son dos de las cinco candidatas contra el Covid-19 desarrolladas por Cuba y ya se encuentran en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.
Pusieron en marcha “estudios de intervención controlada” en la capital y el oriente para administrar de forma masiva las dos fórmulas, incluyendo a 1.7 millones de personas en la capital.
Podría autorizarse su uso de emergencia en junio
Las vacunas aún no tienen la autorización de uso de emergencia o registro; se prevé que
se logre en junio, a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.
Primeras vacunas de América Latina
Si se aprueba por la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, algo que parece muy probable, estas vacunas se convertirán en los próximos meses en las primeras producidas en América Latina.
Cabe señalar que el gobierno de Cuba no adquirió vacunas en el mercado internacional; tampoco forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.
Hasta este martes 13 de abril, Cuba confirmó mil 60 casos nuevos casos de Covid-19 en un día y 9 muertes más.
Esta es la cifra más elevada de decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Concluyó la administracion de la 1ra dosis de los candidatos vacunales cubanos #Soberana02 y #Abdala a los 75 mil trabajadores de la salud y Biocubafarma que forman parte del estudio de intervención que se desarrolla en #LaHabana#MásQueUnaVacunaEsUnPaís pic.twitter.com/mVVU7oYi2q
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 11, 2021