Cubanos exiliados festejaron en las calles de Miami la muerte de Castro; muchos de ellos votaron por Trump esperando una política más dura hacia la isla, para provocar la salida de Raúl Castro.
Regeneración, 26 de noviembre 2016.- Miles de exiliados cubanos salieron esta madrugada a las calles de Miami para celebrar la muerte de Fidel Castro.
“Pa’rriba, pa’bajo. Fidel pal’carajo”, coreaba la multitud que incluía a exiliados de la década de los 60, sus hijos y nietos.
Recordemos que, en Miami, residen 1.2 millones de cubanos que comenzaron a llegar tras el triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro en 1959.
“La Muerte de Castro representa un cierre. Mis abuelos tuvieron que salir forzosamente de Cuba y a través de sus historias conocí el sufrimiento de muchas familias”, aseguró Herny Álvarez de 30 años para la BBC.
“Como me hubiera gustada que mi padre hubiera visto esto”, aseguró Natali Gutiérrez de 28 años.
“Aunque no me gusta celebrar la muerte de nadie, sin duda hay regocijo, se acaban 60 años de angustia de un pueblo”, comentó Humberto García de 42 años.
Miami, Florida, fue el punto de principal llegada para los cubanos que salían de la isla por su cercanía.
Se calcula que al menos 63 mil cubanos abandonaron su tierra en balsas entre 1959 y 1994, logrando llegar con vida a las costas de Florida, mientras que unos 16 mil murieron en el intento, de acuerdo a números de la Universidad de Miami.
Un gran número de cubanos exiliados votó por el republicano Donald Trump esperando que una posible línea política más dura con la isla pudiera conducir a un cambio en el gobierno de Raúl Castro o su salida del poder.
Esto, fue reprochado en redes sociales por algunos usuarios:
Cubanos de clase trabajadora en Miami celebrando la muerte de #Fidel con símbolos pro-Trump es un síntoma grotesco del comfort subjetivo.
— Bocafloja Official (@Bocaquilombo) 26 de noviembre de 2016
Los cubanos de Miami festejando la muerte de Fidel son los que celebraron el triunfo de Trump. Hay cosas que están podridas desde la raíz. — June (@Miriam_Junne) 26 de noviembre de 2016
Con información de BBC y El Economista.