Declaran emergencia por falta de agua en Nuevo León

En Nuevo León autoridades piden tomar baños de 5 minutos, no regar jardines ni utilizar mangueras para lavar los carros. Declaran emergencia por sequía

Sequía en Nuevo León

Regeneración, 3 de enero de 2022. Las autoridades de Nuevo León piden tomar baños de sólo 5 minutos para afrontar crisis por agua, además de no regar jardines ni utilizar la manguera para lavar sus coches.

Además ante la crisis de agua que enfrenta Nuevo León, el gobierno del estado anunció la perforación de pozos someros y exhortó a la población a ahorrar el vital líquido.

Declaratoria

Ante la ausencia de lluvias, que han provocado un desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca, el Gobierno de Nuevo León emitió una Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad.

En la declaratoria se explica que las fuentes de abastecimiento del vital líquido se han mantenido estresadas por esta situación.

«Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua», señala.

Además dice la declaratoria que se «deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica».

Esto, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua», ordena la declaratoria.

Presas

Asimismo, se señala que las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano del presente año.

Y es que en días recientes, colonias del área metropolitana han denunciado hasta 3 o 4 días sin el suministro de agua.

Nuevo León

Por otra parte, en rueda de prensa, el gobernador del estado, Samuel García, y el director de Agua y Drenaje (AyD), Juan Ignacio Barragán, reconocieron la crisis que enfrenta Nuevo León.

Esto, luego de la Declaratoria de Emergencia.

Agua

Además, el titular de AyD mencionó que las presas del estado, en conjunto, tienen un llenado de 44.16 por ciento de su capacidad.

En ese sentido se subraya que no se pronostica una temporada de lluvias.

Ahorro

“Parte de la declaratoria de emergencia incluye solicitar a la comunidad que establezca medidas de ahorro”, indicó el funcionario estatal.

Detalló que La Presa Cerro Prieto está al 9.88 por ciento de su capacidad y La Boca al 25.8 por ciento, mientras que El Cuchillo al 53.88 por ciento.

Sin embargo, expuso que El Cuchillo solo puede suministrar 5 metros cúbicos por segundo y eso es insuficiente para la demanda que existe.

Finalmente en la declaratoria se destaca que es urgente que los sectores público, social y privado realicen acciones en conjunto para mitigar los efectos de la falta de agua potable.