Congreso de San Luis pide declarar Emergencia Climática tras sequías y ondas de calor en la entidad. Huasteca se perfila para temperaturas de 48 grados
Regeneración, 16 de junio de 2022. El Congreso de San Luis Potosí pidió al ejecutivo local, declarar Emergencia Climática en toda la entidad.
Además, los portales indican que la medida tomó forma de exhorto del legislativo.
Esto par que autoridades ambientales al declarar Emergencia Climática trabajen en un plan de acción para frenar la sequía y su impacto a los habitantes frente al cambio climático.
San Luis
Así, el pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó, con 23 votos a favor, un exhorto al secretario de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Emmanuel Ramos Hernández.
Esto, para que realice las gestiones necesarias para emitir la Declaratoria de Emergencia Climática, así como un plan de acción para frenar la sequía en San Luis Potosí.
Diputados
Por otra parte, el diputado Eloy Franklin Sarabia expresó que el exhorto deriva de la situación preocupante de sequía moderada y severa que atraviesa el estado.
Al tiempo que recordó la falta de lluvia y el desarrollo constante de ondas de calor.
Además, refirió que al igual que los habitantes de Hermosillo, Sonora, presenciaron temperaturas de hasta 48 grados centígrados durante la semana pasada.
Y en ese sentido dijo que se estima que la zona de la Huasteca Postosina «se perfila para sufrir dichas temperaturas».
Mecanismo
«Es un mecanismo necesario ante la situación crítica de alto nivel que está afectando nuestro medio ambiente y que tiene como consecuencia reducir la emisión de dióxido de carbono«, señaló.
Asimismo el legislador dijo que esta declaratoria debe de traer acciones inmediatas para que se generen las acciones para reducir los efectos del cambio climático.
Plazos
Finalmente se indica que a partir de la aprobación del exhorto por el Congreso del estado, el Poder Ejecutivo de San Luis tendrá un plazo de 30 días para informar.
Lo anterior sobre la resolución y acciones que se están realizando para integrar el plan de trabajo para frenar la problemática ambiental.
Esto, en seguimiento a la solicitud de las y los legisladores.