Exigen en Chiapas la reinstalación de 100 trabajadores despedidos de forma injustificada, en Oaxaca también protestan por el recorte al sector salud
Regeneración, 23 de octubre de 2016.- En el Día del Médico, en el estado de Oaxaca y Chiapas, médicos y enfermeras salieron a las calles a reclamar los recortes al presupuesto federal en materia de salud, además, exigieron transparencia a sus líderes sindicales.
A diferencia de otros años, trabajadores del sector salud, miembros del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS) marcharon de la zona norte al centro histórico de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día del Médico.
Los integrantes de bata blanca demandaron durante su recorrido garantías laborales, certidumbre jurídica para desempeñar su trabajo. Además, acusaron presuntos desvíos públicos en detrimento del sector, provocado –dijeron- por el ex titular de los Servicios de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, entre otros.
El FODS, es una organización que se conformó a raiz de los acontecimientos violentos de Nochixtlán. Como organización pequeña y de poco tiempo de nacidad, disienten del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del Sindicato del ISSSTE así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Esta organización recién salida del huevo, tiene el respaldo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por otro lado, continúa el paro parcial de actividades en las clínicas y hospital de la Secretaría de Salud a pesar de la respuesta preliminar a su reclamo del pago de 100 millones de pesos para la compra de uniformes.
Las autoridades del sector central de la Secretaría de Salud se comprometió ante el Comité Ejecutivo Nacional y la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud atender la demanda a la brevedad, pero descartó entregarles el dinero en efectivo.
Las negociaciones están detenidas por la consulta que realizan los trabajadores de la Sección 35, quien «acordó revisar la propuesta con sus agremiados”, confirmó el secretario de los servicios de salud, Héctor González Hernández.
Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los médicos también salieron a marchar par conmemorar el Día del Médico y exigir que se mejoren las condiciones en las que operan centros de salud y nosocomios de la entidad.
El representante de la Nacional en Defensa de la Salud y Seguridad Social, Melquiades Velueta Velueta, exigió la reinstalación de 100 trabajadores despedidos de forma injustificada de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, tras haber iniciado acciones de protesta por la cancelación de servicios en esa zona del norte de Chiapas.
Con información de Excélsior