Joe Biden llamó a terminar la «guerra incivilizada» en EU pero también aseguró que enfrentará y derrotará al extremismo político y a la supremacía blanca
Regeneración, miércoles 20 de enero, 2021. En su toma de protesta como presidente de Estados Unidos, Joe Biden prometió «derrotar al terrorismo interno«, del extremismo político y la supremacía blanca. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
La mañana de este miércoles, Joe Biden recibió la investidura presidencial de EU en una ceremonia celebrada en el Capitolio, sede del Congreso.
El nuevo presidente juró solemnemente ejercer el cargo «y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de EU».
Destacó en el evento la ausencia de su antecesor, Donald Trump, quien tomó su avión presidencial rumbo a su residencia Mar-A-Lago, en Florida. En su lugar, el ex vicepresidente Mike Pence entregó la investidura a Biden.
Donald Trump se va de la Casa Blanca; “nos volveremos a ver”, asegura
Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, tomó el juramento a Biden, el presidente número 46 de EU.
El discurso de Biden
Posteriormente, el nuevo presidente ofreció un discurso en el que destacó su petición al pueblo estadounidense de detener la «guerra incivilizada» que vive.
«Debemos poner fin a esta guerra incivilizada que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal, podemos hacer esto«, pidió.
Sin embargo, también se comprometió a enfrentar y derrotar al «terrorismo interno» del «extremismo político y la supremacía blanca«.
Su objetivo, dijo, será «unir a Estados Unidos» y pidió a los estadounidenses volver a hacer de su país «la fuerza líder en el mundo».
Se dijo confiado en que el país pueda superar la pandemia del «virus mortal», que causa el covid-19. Estados Unidos ha sufrido la muerte de 400 mil de sus ciudadanos por esta razón.
Otro de sus compromisos fue fijar alianzas; «nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana».
«Lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo», dijo Biden. También se comprometió a ser un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad.
AMLO desea a Biden que “todo salga muy bien” hoy; destaca logros con Trump
Finalmente Biden afirmó que se lanzará a la Oficina Oval de la Casa Blanca para realizar «acciones audaces«.
«No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses».
There is no time to waste when it comes to tackling the crises we face. That's why today, I am heading to the Oval Office to get right to work delivering bold action and immediate relief for American families.
— President Biden (@POTUS) January 20, 2021
Biden otorgaría ciudadanía a migrantes que lleven 8 años viviendo en EU