El yacimiento con reservas probables de 8 mil millones de barriles, se localiza en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. Entre los 2 mil y los 3 mil 500 metros de profundidad.
Regeneración, 03 de agosto de 2016.- La empresa Meo Australia informó este miércoles el descubrimiento de un yacimiento de reservas de petróleo de alta calidad en Cuba, cercanas a los ocho mil millones de barriles, según la estatal petrolera.
La noticia fue publicada en la página web de la petrolera, donde se muestran muy optimistas: “Lean eso de nuevo. Sí. Dijimos 8,2 mil millones de barriles de petróleo en el lugar; no es un error tipográfico”. Agrega el comunicado de la empresa que en esa zona se encuentra el Campo Montebo, el primer campo petrolero comercial en Cuba con una producción histórica anual de alrededor de 6 millones de barriles de petróleo a 60 API.
El descubrimiento se produjo en el Bloque 9, ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El yacimiento está entre los 2 mil y los 3 mil 500 metros de profundidad.
Aunque no hay información oficial al respecto por parte del gobierno cubano, el director de MEO Australia, Peter Stickland, afirmó que “solo hay un puñado de lugares en el mundo donde las compañías de petróleo y gas pueden encontrar oportunidades de exploración en tierra de este tamaño en zonas petrolíferas probadas, próximas a infraestructura existente”.
Agregó que “algunas oportunidades de perforación pueden ser maduradas de forma rápida”, por lo que se espera que la extracción pueda comenzar en el 2018.
CoN INFORMACIÓN DE Público